El trabajo del documentalista canadiense, Zev Robinson, en el Duero-Douro empieza a ver la luz. «Life on the Douro» es el título de la película sobre los vinos de la ribera portuguesa regados por el río internacional que se proyectará en Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania. Se trata de la primera parte de un trabajo de campo que ha tenido su continuidad en los Arribes zamoranos y cuya presentación seguirá un recorrido similar al documental sobre la región lusa.

«Life on the Douro» se proyectará este sábado en el Festival Internacional de Cine Portugués en Toronto (Canadá). Proseguirá el día 19 en el Festival de Cine de Paso Robles, para continuar los días 15 y 17 en Los Ángeles y San Francisco, donde también tendrá lugar una cata degustación de los mejores vinos de Oporto y vinos tranquilos, producidos en la región del Douro. En diciembre la presentación del documental llegará a Colonia (Alemania) y Fontainebleau (Francia).

La mirada de Zev Robinson hacia el Duero-Douro permitirá así dar a conocer al mundo una zona que dejó literalmente «embelesado» al acreditado profesional, para quien el trabajo sobre esta zona ha sido «una experiencia única».

Si la región del Douro «es una de las maravillas de este mundo», parecidos adjetivos regala Robinson a Los Arribes zamoranos, enclavados en el Parque Natural del mismo nombre. «Me gustaría poder proyectar algún día las dos películas juntas», explica el documentalista a este diario. Pues sin bien el trabajo sobre Portugal ya está listo para su inminente presentación, Zev Robinson «cocina» actualmente el referido a la comarca sayaguesa. «Tengo ya todo el material, han sido cinco viajes a la zona (Los Arribes) durante dos años que han resultado muy interesantes. Quiero imprimir un toque ecologista porque es una zona con grandes posibilidades para vivir de forma muy sana».

El trabajo pretende ver la luz en el año 2012. Zev Robinson prefiere no dar fechas, pero lo que sí está claro es lo avanzado de un documental muy prometedor a juzgar por el entusiasmo con el que habla sobre una tierra «verdaderamente sorprendente. Aquí no me voy a limitar a hablar de vino, quiero hacer una narrativa empleando las entrevistas a gente muy interesante». Por ello, «Life on the Douro» será muy distinto al trabajo sobre Los Arribes zamoranos y su entorno. «Cada película tiene su propia vida», concluye este profesional.