El diputado de Iniciativas Económicas, Empleo y Asuntos Europeos, y portavoz del PP, José Luis Prieto Calderón, aclaró ayer que «la Diputación Provincial no asumirá la deuda del Ayuntamiento de Trefacio ni de ningún otro ayuntamiento de la provincia». Según dijo, «es un problema generalizado de todos los municipios y no solo de Trefacio». El portavoz se inclinó, no obstante, «por subsanar los problemas de gestión de forma rápida y con el apoyo institucional» en el caso del municipio sanabrés. Prieto ofreció nuevamente los servicios de gestión al alcance de la institución.

El portavoz popular planteó la posibilidad de convocar el Consejo de Alcaldes «para que escuchen los problemas del alcalde de Trefacio, y oír también lo que piensan los demás regidores». Prieto ahondó que situaciones como la que vive el municipio de Trefacio «son un problema de toda España, que se debe a la crisis o a una mala gestión municipal o las dos cosas a la vez». Incidió en que, sin duda, «si hay una mala gestión, ésta se agrava con una crisis».

El representante del PP precisó que los ayuntamientos reciben mensualmente una cuantía correspondiente a «la participación de Tributos del Estado, y Trefacio, al no tener presentadas las liquidaciones de 2009 y 2010, no puede disponer de ellas». Unas aportaciones, explicó, que servían a los ayuntamientos para hacer frente al gasto corriente. «La obligación de presentar las liquidaciones fue una medida unilateral del Gobierno del PSOE, que ha contribuido a ahogar aún más a los Ayuntamientos» declaró el portavoz popular. Instó al alcalde de Trefacio a «pedir a su candidato por el PSOE, que además es ministro, que también adopte medidas excepcionales desde la Administración General del Estado, que preside su partido, porque solo pide que se tomen medidas excepcionales a la Diputación y la Junta».

Prieto apeló a resolver los problemas graves de Trefacio, y censuró «las medidas que ha adoptado el alcalde de Trefacio cuando comienza la campaña electoral», en alusión a una marcha a pié y el inicio de una huelga de hambre en la puerta de la Diputación Provincial.

La institución reiteró el ofrecimiento de ayuda que ya realizó hace varios meses al alcalde de Trefacio para colaborar en aquellos puntos en los que la Institución provincial pueda prestar su apoyo a este municipio. Así se lo trasladarán a lo largo de la reunión convocada para hoy, la segunda, tras la celebrada el pasado 28 de septiembre.

En un comunicado, la Diputación recalcó ayer su disponibilidad para colaborar con el Ayuntamiento en el cobro de los impuestos, en la mediación con los acreedores y en la elaboración de las liquidaciones de los presupuestos de los dos ejercicios anteriores.

En la colaboración para la cobranza y el adelanto de los arbitrios municipales, la Diputación precisa que «es necesario que el Ayuntamiento de Trefacio presente los padrones municipales de los últimos cuatro años en la institución provincial, requisito que el citado Ayuntamiento no ha cumplido hasta la fecha». El portavoz del PP se prestó incluso a admitir los listados en cualquier formato y adaptarlos dentro de la propia Institución.

Del mismo modo, la Diputación Provincial de Zamora se ha prestado a realizar las gestiones oportunas con los acreedores más importantes del Ayuntamiento de Trefacio, entre los que se encuentra la empresa eléctrica Unión Fenosa. Los responsables de la compañía han mostrado su «total disponibilidad a colaborar y quienes han manifestado que realizaron una oferta de aplazamiento de la deuda que fue rechazada por el Ayuntamiento», dice textualmente el comunicado de la institución.

Finalmente, la Diputación recuerda que ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Trefacio en la elaboración de las liquidaciones de los presupuestos de ejercicios anteriores -que, según la comunicación del Ministerio de Hacienda son las correspondientes a 2009 y 2010-, requisito indispensable para poder comenzar a recibir la participación en los tributos del Estado que han sido suspendidos de forma unilateral por el Gobierno Central.

Este periódico intentó ayer recoger las opiniones de alcalde de Trefacio, Jesús Ramos, intento que resultó fallido al negarse el mandatario a hacer declaraciones.