Fresno de la Ribera tendrá un paso superior sobre la línea del Tren de Alta Velocidad. Después de siete años batallando entre los despachos y tres manifestaciones vecinales, con marcha a Zamora incluida, el Ayuntamiento y el pueblo de Fresno de la Ribera verán cumplida su reivindicación de un puente que permeabilice la comunicación desde el pueblo hacia la red de caminos agrícolas, precisamente cortada por la construcción de la nueva línea ferroviaria.

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) acaba de anunciar la licitación del proyecto «Mejoras de drenaje y permeabilidad viaria en los tramos de acceso a Zamora y Villafranca del Duero-Coreses de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia». Y en el mismo se incluye la construcción de un nuevo paso superior a la altura del punto kilométrico 322,1.

La estructura consiste en un puente de tres vanos, situado sobre el Camino de la Portilla, dándole continuidad «con un trazado recto de 44 metros de longitud y una plataforma de 8 metros de doble viga prefabricada en artesa». Además se realizarán sus correspondientes terraplenes de acceso.

Como se argumenta en la memoria, con las obras de la línea del AVE la actual permeabilidad viaria en Fresno «ha quedado deteriorada» respecto a la existente antes de la construcción, que eran dos pasos, el de la Portilla y el de la carretera de Matilla. Así, para conseguir «una adecuada reposición del viario» se ha considerado la demanda vecinal de un nuevo paso superior en la prolongación del camino de la Portilla, que une el paso de la Portilla con la plaza de toros de Fresno y da acceso a la red de caminos agrícolas.

La obra de Fresno de la Ribera, demandada por todo el pueblo y muy especialmente por el sector agrícola que veía cómo la trinchera abierta por la línea del AVE les dejaba aislados, se ha incluido en un proyecto de mejora del drenaje, tanto de la nueva traza como de la actual (Medina del Campo-Zamora) en el tramo de acceso a Zamora para evitar inundaciones.

El proyecto en su conjunto tiene un presupuesto de 2.384.653 euros, de los que 402.278 corresponden a la estructura del puente y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de cuatro meses.

Desde que el pueblo de Fresno de la Ribera, con su alcalde Emilio Fernández a la cabeza protagonizada su último acto de protesta con la marcha a Zamora el pasado 9 de junio, el Ayuntamiento no había vuelto a tener noticia oficial alguna sobre la reivindicación tan unánimemente demandada por el pueblo. No obstante, según los antecedentes administrativos contenidos en la propia memoria del proyecto, los servicios jurídicos de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) informaron el 15 de junio sobre el contrato de servicios de asistencia para la redacción del proyecto constructivo del paso superior de Fresno, y el 24 de junio es aprobado por el presidente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Ha sido la publicación de la licitación de las obras en el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de octubre la que finalmente ha confirmado la noticia tan esperada por el Ayuntamiento y los vecinos de Fresno. En el archivo municipal se conserva el voluminoso expediente sobre una obra que se empezó a reivindicar hace siete años, cuando el Ayuntamiento mandó los primeros escritos alertando del «estrangulamiento» que provocaría la obra del AVE. Las discretas gestiones administrativas dieron paso a manifestaciones populares que, a juzgar por el resultado, no cayeron en saco roto.