Cerca de medio centenar de representantes municipales de varios ayuntamientos de la comarca de Tierra de Campos y del Pan asistieron ayer al seminario celebrado en Villalpando, con el convencimiento de que hay que unirse «como en la mancomunidad» para lograr servicios para sus vecinos, aunque la mayoría dudaba sobre cómo enfocar el proceso de forma voluntaria sin perder ante el pueblo de al lado. La propuesta de ordenación territorial planteada por la Junta de Castilla y León tiene «un punto de partida acertado», en el sentido de que es necesario «superar el ámbito local» en la prestación de servicios. Sin embargo, se echa en falta una forma de ordenar cómo se produce la agrupación voluntaria de municipios, ya que este proceso no es nuevo y las ha habido desde los años 50, pero falta determinar de qué manera y en qué condiciones se concreta.

Para los expertos, la unificación de municipios es «complicada» aunque no creen que sea así cuando se habla de unir los servicios, al tiempo que defendió la comarca como espacio básico superior a la localidad. Algunos, como la profesora del Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid Milagros Alario, sostienen que se tiene que plasmar en una ley esa ordenación y fue más allá al hablar que de no haber consenso, en la propuesta de la Junta, que plantea una asociación voluntaria de municipios, se podría hacer por decreto. Así, recordó como en los años cincuenta se redujeron un tercio de los municipios de la provincia de Burgos.

Los aspectos jurídicos, económicos, sociales, geográficos y políticos de la ordenación y del gobierno del territorio se analizaron en la jornada así como la prioridad de orientar las políticas sectoriales en una misma dirección para sumar los esfuerzos en un escenario de recursos escasos.

El acto, organizado por Adri-Palomares, contó también con la ponencia de Loreto Madrigal del Instituto de Desarrollo Comunitario que hizo una «Aproximación a la situación comarcal en relación a la ordenación del territorio» y las «Mesas de trabajo del proyecto rural urbano: Laboratorio de cohesión territorial». Una vez finalizadas las ponencias y los turnos de palabra entre los diferentes representantes municipales se expusieron las conclusiones de las mesas de trabajo y se celebró un vino de honor para todos los presentes.