El aula del asno zamorano-leonés de Villalcampo iniciará el próximo sábado el desarrollo de los primeros talleres de carácter medioambiental como una excelente vía para la formación y educación a favor de la salud humana y el cuidado del entorno natural, a demás de propiciar el intercambio de conocimientos y opiniones, desarrollando el compañerismo y contribuyendo a la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones.

La primera cita será con el taller del asno zamorano-leonés en una apuesta para que los niños y niñas realicen un primer acercamiento a los pura sangre de la raza autóctona declarada en peligro de extinción, conociendo así sus características y sus costumbres mediante actividades de interacción con los propios animales desde su alimentación a su cuidado, paseos y juegos.

La mansedumbre y la nobleza de las burras nacidas y criadas en tierras alistanas, aportadas para estas actividades por los propios vecinos de Villalcampo, tras toda una vida dedicada a las labores domésticas, como medio de transporte y de duro y laborioso trabajo en las tareas campesinas (arando viñas o tirando del carro), cautivará a buen seguro a los más pequeños que acudan a la oferta del aula del burro gestionada por «Naturaleza Social».

Los talleres continuarán posteriormente el día 12 (Arribes del Duero) y el 19 (las esencias de las planta aromáticas), el 26 (río Duero). Se finalizará el año 2012 ya en diciembre con el taller de energías renovables (día 3) y el de reciclaje (el 11).

Con vistas a fomentar la participación se han fijado unos precios módicos: 15 euros por taller y 75 por los seis. El servicio incluye la jornada de 10 a 13.30 horas con visita al centro e interacción con los asnos, actividades propias de la temática de cada taller, almuerzo y transporte. En cualquier caso el transporte hasta Villalcampo es opcional. En aquellos casos que los padres o familiares lleven a sus hijos el precio baja en 5 euros por taller y en 15 si se apuntan a todos.

En cuanto a la ansiada asinoterapia, participación del asno zamorano-leonés en intervenciones terapéuticas con el objetivo de propiciar o promover la salid y el bienestar de las personas, de momento se están estudiando los valores de cada burra de Villalcampo, para luego elegir a aquellas que se crea serán más propicias para participar en el trabajo del terapeuta en la educación, recuperación, rehabilitación, reinfección, tratamiento y mejora de la calidad de vida de personas en desventaja ya sea física, psíquica o social. Esta iniciativa está despertando gran interés ya que Villalcampo se impartirá permanentemente.

Dado que el aula del asno cerrará durante el invierno, aproximadamente del 12 de diciembre al 19 de marzo, será a partir del inicio de la primavera de 2011 cuando se comenzará a impartir la asinoterapia. Inicialmente los precios se situarán en 30 euros.

En cuanto a las visitas y rutas, ya sea de niños, jóvenes o mayores, la denominada básica costará 2 euros y con interacción animal 5; y 10 las rutas temáticas y las actividades culturales.