El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de plataforma de dos nuevos tramos en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Orense, por un importe conjunto de 305,45 millones de euros.

Los dos tramos están diseñados para vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 milímetros) y una velocidad máxima de circulación de 350 kilómetros por hora.

El tramo que discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián tiene una longitud de 7,6 kilómetros. Consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura y cuenta con un importe de licitación de 133,6 millones de euros. El tramo se complementa, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que será objeto de otro proyecto.

El contrato autorizado comprende la construcción del túnel de Padornelo, de 6.407 metros de longitud, en los que se incluyen las galerías completas de conexión con el túnel existente, el viaducto de Leira, de 168 metros, y el viaducto de Pedro, de 295 metros.

Por su parte, el tramo Prado-Porto tiene una longitud de 9,1 kilómetros en la vía derecha y 1,6 en la vía izquierda, y cuenta con un presupuesto de licitación de 171,8 millones de euros.

Los proyectos de los dos tramos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. Estos dos tramos se encuentran en el trazado entre Puebla y Orense, con 119,2 kilómetros de longitud total. Éste es uno de los tramos más complejos geográfica y técnicamente de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa. En el tren de Alta Velocidad destaca, además, la estación de Otero.