Las pura sangre de La Raya podrían entrar en «estado crítico» antes de 2020 y algunas incluso desaparecer de no tomar medidas acertadas «muy difíciles de encontrar porque el abandono de la práctica ganadera y agrícola y la desaparición de las especies irán unidas». Eso es lo que creen los ganaderos que trabajan y viven del campo, muy pesimistas, frente a los expertos, que aún ven un resquicio para la esperanza en usos alternativos y en la llegada de jóvenes para el cambio generacional.

Esa fue una de las preocupaciones, encuentros y discrepancias, en la primera jornada del Simposium Internacional Hispano-Luso de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción de España y Portugal celebrada ayer en San Vitero con la asistencia de 132 técnicos y ganaderos de 52 asociaciones de criadores de pura sangre.

Con alrededor de 5.000 razas animales domésticos en el mundo, el 30%, 1.500 están en peligro de extinción: 638 en Europa. Castilla y León, según los analistas, cuenta con un catalogo de joyas ganaderas repartidas por corrales, prados y dehesas integrado por 27 razas, de ellas 8 de vacas, 4 de ovejas, 3 de caballos, 3 de gallinas, 2 de perros, 2 de cerdos y una en cada caso de asnos, palomas, pavos y abejas, unas en peligro de extinción y otras amenazadas.

Zamora es una de las provincias de España con más razas autóctonas en declive. De ellas cuatro están en peligro de extinción: «Zamorano-Leonesa» en asnal; «Alistana-Sanabresa» y la «Sayaguesa» en vacuno, y «Castellana Negra» en ovino. A ellas se le unen otras dos «amenazadas»: la «Agrupación de las Mesetas» en caprino y la «Castellana» en las gallinas. A excepción de las última, propias de Tierra de Campos, el resto tienen su origen y último paraíso en la zona oeste: Aliste, tres, compartiendo el vacuno con Sanabria, y Sayago la cuarta. En vacuno de «Alistana» su mayor ganadería esta en Carbajales de Alba, donde Roberto Fuentes Gervas cuenta con 300 reses, de ellas 150 madres.

Un técnico de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León abría las ponencias disertando sobre la Política Agraria Común, el territorio y las razas autóctonas. «Las ayudas de la PAC son necesarias para sobrevivir» coincidieron los ganaderos.

Los datos barajados por la Fundación «Félix Rodríguez de la Fuente» apuntan a que en España hay 150 razas de ganado autóctono destinadas a la producción de alimentos y de ellas el 90% esta en peligro de extinción. Dicha variedad es una de las cosa que hace única la gastronomía española junto a las más de 300 variedades vegetales locales que solo se crían por toda España.