El Tribunal de Cuentas de Castilla y León reclama al Ayuntamiento de Trefacio el presupuesto municipal del año 2002. El Consistorio recibió en la mañana de ayer el requerimiento que además de los del citado ejercicio le reclama los de los años comprendidos entre 2006 y 2010 que no fueron presentados en su día.

El alcalde del municipio, Jesús Ramos, aunque no lo esperaba, no se mostraba sorprendido por la reclamación y explicaba que «no sé qué más nos puede pasar» a la vez que achacó a «la dejadez de los que estaban antes» la situación tan precaria por la que atraviesa el pueblo.

Respecto a la presentación de las cuentas del pasado año el regidor confirma que «tenemos un acuerdo para cerrarlas, pero no se ha podido llevar a cabo porque la Secretaria no ha podido ir a la Diputación». Aun así, confirmó que estas estarán cerradas en el próximo mes de noviembre, aunque lamentó que «no cobraremos la liquidación».

Y es que la liquidación tardará en llegar ya que el municipio deberá amortizar 28.000 euros del Plan E de 2009 que no fueron justificados correctamente. Ramos asegura que el anterior alcalde «renunció a las ayudas del Plan E de 2010 y respecto al 2009 adjudicó las obras, las hicieron, pero no presentó la documentación y destinó el dinero, al parecer, a pagar la luz. Con lo cual el dinero se nos retendrá hasta que se amortice la ayuda».

El adjetivo que mejor califica la situación municipal de Trefacio es la desesperación, ya que cuanto más tiempo pasa «más cosas salen y mientras está el pueblo sin luz y se están haciendo malabares para que no nos corten la del Ayuntamiento». La precaria situación impide la contratación de un administrativo, tener calefacción y ordenador en el Consistorio.