A punto de concluir la campaña de riego «pues todavía hay algunos cultivos que siguen necesitando agua como la remolacha y algún árbol de vivero», los agricultores de la Comunidad de Regantes «Virgen del Aviso» se muestran satisfechos porque han tenido agua suficiente para las necesidades de las tierras y han podido realizar la campaña dentro de la normalidad.

A pesar de no haber escasez, porque el río Duero mantiene el suficiente nivel, se han seguido adoptando medidas de ahorro como la reducción del número de horas de riego en función de la demanda. Los consumos, de hecho, no han sido excesivos, como se pensaba en un principio debido a la sequía que padece la provincia, sin apenas lluvias durante todo el verano y ya parte del otoño.

A lo largo del próximo mes de diciembre será cuando los agricultores en acuerdo de asamblea deberán aprobar las nuevas tarifas por consumo. Según explica el presidente de la Comunidad de Regantes, Carlos Macías Laperal, apenas habrá subida en el kilovatio de electricidad y se aplicará el mismo baremo que hasta ahora por consumo de agua, a cuatro céntimos el metro cúbico gastado.

La Comunidad de Regantes «Virgen del Aviso» mantiene una tabla de precios diferente por periodos de riego, siendo el de la noche el más económico, mientras que el de mediodía es el más caro, ascendiendo a once céntimos.

Ante los resultados de la campaña de riego, los agricultores de esta Comunidad se ratifican en el convencimiento de que la modernización del canal ha sido una inversión muy rentable, aunque aún se continúe pagando.

También dan la bienvenida a la construcción del azud sobre el río que consigue mantener el nivel para que funcionen correctamente las bombas de riego y poder abastecer de agua las 1.902 hectáreas del censo del «Virgen del Aviso», la mayoría de ellas de regadío lo que hace que no estén cayendo las explotaciones y se mantengan.