Dos nuevos incendio se declararon en los términos de Rionegrito y San Martín de Tábara entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. El primer incendió se detectó sobre las 10 de la noche en Rionegrito, término de Rosinos de la Requejada, que afectó a un número indeterminado de hectáreas de monte bajo y arbolado en una zona próxima al fuego. La falta de efectivos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente obligó a movilizar desde el servicio de Emergencias 112 a dos vehículos de la estación del Consorcio Provincial de Bomberos con base en Rionegro del Puente.

Siete vecinos, un agente medioambiental y dos miembros de la Benemérita fueron los primeros en acudir para apagar el fuego, aunque la llegada inmediata de los bomberos de Rionegro impidió que el fuego cobrara mayor virulencia. La zona que ardió está localizada en el paraje de Los Adilones en una franja limítrofe entre los términos de Rionegrito y Rosinos. Los vecinos de Rionegrito se alarmaron en un primer momento porque calculaban que el incendio estaba cerca de un pinar y avisaron al servicio de emergencia.

El incendio se declaró en tres puntos, lo que para los vecinos demuestra que es un incendio provocado, uno de los puntos donde se prendió estaba ya en el término de Rosinos. Las llamas se propagaron desde las proximidades del río hacia arriba, a una distancia de unos 300 metros con la consiguiente preocupación de los habitantes del pequeño pueblo. El fuego se propagaba con lentitud al ser una zona de escobas pero salpicada de claros, lo que los vecinos reconocía como una suerte para evitar males mayores.

En un primer momento fueron los propios vecinos, un reducido grupo de siete personas, los que con escobas y escasos medios trataban de contener las llamas hasta que llegaron los dos camiones de Rionegro. Estos vehículos de extinción que no están preparados para combatir fuegos forestales, porque carecen entre otras cosas de protecciones inferiores, pudieron acceder gracias a que existe un camino ancho y en buenas condiciones hasta el lugar del incendio. Los vecinos señalaron ayer la celeridad con que se presentaron los bomberos.

Fuentes vecinales explicaron que hace una semana también intentaron provocar un incendio en esta misma zona pero sin conseguirlo. La superficie quemada a falta de datos oficiales no llega a una hectárea aunque dada la proximidad del fuego al casco urbano del pueblo sí era peligroso.

En el segundo incendio forestal al que también tuvieron que acudir los miembros del consorcio de Rionegro se declaró sobre las 3 de la mañana en San Martín de Tábara donde ardieron 2 hectáreas en una zona de nueva concentración parcelaria. A parte de los Bomberos de Rionegro se desconoce el número de efectivos desplegados por la Consejería de Medio Ambiente, aunque sí se constató la presencia de agentes de la Guardia Civil.