El 70 por ciento de las personas fallecidas en accidentes de tráfico durante el pasado año en la provincia de Zamora, 21 en total, perdió la vida en una carretera convencional, 15 de ellas en vías de las redes autonómicas o provinciales. En lo que llevamos de año de los 9 fallecidos en carretera, excluidos los 2 ocurridos en zona urbana, 7 sufrieron el accidente en vías convencionales, 5 de ellos en vías autonómicas o provinciales. La subdelegada del gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera ofrecía ayer estos datos en la presentación de la campaña especial que Tráfico ha puesto en marcha a lo largo de toda esta semana en la red de calzadas secundarias de la provincia.

La subdelegada participó en uno de estos controles en la CL-612, en la travesía de la localidad de Monfarracinos e incidió en la importancia de esta iniciativa «porque la mayoría de los accidentes en carretera con resultado de muertes y heridos graves se producen en vías con doble sentido de circulación».

«Es evidente que tenemos carreteras más seguras y conductores más responsables, aunque no es suficiente. Es cierto que hemos conseguido logros importantes como es reducir el número de víctimas mortales en España y en Zamora. En España se ha alcanzado el objetivo que proponía la Unión Europea de reducir las víctimas mortales en un 50% y somos uno de los países que ha logrado hacerlo en un 55%», explicó De la Higuera.

La nueva campaña, que entra dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 del Ministerio del Interior, implica una intensificación especial de la vigilancia por parte de la Guardia Civil de Tráfico, que controlará un amplio tipo de infracciones. Entre ellas están la velocidad inadecuada, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol y drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y otros sistemas de retención, utilización del teléfono móvil o auriculares, manipulación de navegadores o cualquier otro elemento que pueda producir distracción.

La subdelegada explicó que con la nueva campaña se pretende «llamar la atención a todos los conductores para que seamos mucho más conscientes cuando conducimos por una carretera convencional (secundaria)». Y aportó datos elocuentes los cuales indican que «el 78 % de las víctimas mortales ocurren en este tipo de vías y en Zamora en 2010 de los treinta fallecidos, 21 lo fueron en carreteras convencionales y lo que llevamos del 2011 el 77% ha ocurrido en secundarias, son más peligrosas, por lo que hay que poner muchísima más atención».

Los siniestros ocurridos en estas vías vienen producidos por una infracción, por una velocidad inadecuada, exceso de alcohol o se había producido una distracción anteriormente. La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha elaborado un dípticos en los que se advierte a los conductores que «la seguridad empieza al salir de casa» a la vez que se hace hincapié en que «hay que adaptar la conducción a las condiciones de la vía y en este tipo se vía los peligros son mayores porque nos confiamos al ser trayectos habituales y cotidianos», enfatizó Pilar de la Higuera.

A pesar de la mala fama que los controles de tráfico tienen entre lo conductores, la subdelegada del Gobierno los defendió argumentando que como en el caso de los de alcoholemia que «se han aumentado mucho y han disminuido las infracciones. Eso quiere decir que los conductores están siendo más responsables y es lo que queremos conseguir. Los controles son para educar».

El capitán jefe del Subsector de Tráfico de Zamora, Jesús González, explicó que la carreteras secundarias «tienen un trazado diferente a las autovías que están diseñadas para una conducción más rápida, para ser más seguras, más amplias y con unos trazados mucho más rectos. En las secundarias los firmes no son tan buenos, tienen muchas más curvas y el tráfico es en doble sentido, con todo esto el peligro aumenta». Así, confirmó que en la provincia de Zamora el siniestro más habitual en este tipo de calzada es la salida de vía, generalmente por distracción.

Mientras se presentaba la campaña ante los medios de comunicación media docena de agentes realizaba en la travesía de Monfarracinos campaña contra la alcoholemia y de control de velocidad. Esta última fue la que más conductores «cazó» realizando infracciones. Así, en el lugar se cifró que dos de cada diez automovilistas que pasaban por la calzada no iban a la velocidad estipulada y el final ya se sabe.