La Escuela Micológica de Ungilde acogerá el próximo martes, día 18, una jornada de puertas abiertas para los vecinos y visitantes que podrán contemplar el espectacular resultado final de la musealización del aula y las diferentes dependencias de la edificación entre ellas el laboratorio micológico, dentro de las III Jornadas Micológicas de Puebla de Sanabria.

La exposición recrea buena parte del hábitat donde se desarrollan los principales hongos representativos de la comarca. Las actividades programadas para ese día serán además la identificación y clasificación de especímenes y la observación microscópica y liofiliación de las especies.

A lo largo de la jornada los restauradores de la comarca podrán participar en un ciclo de conferencias por expertos gastrónomos de renombre internacional que explicarán técnicas y líneas de investigación en restauración micológica.

Las jornadas incluyen el día 19 una nueva visita al nuevo centro de micología a las 6 de la tarde y la degustación de platos micológicos en el Parador en colaboración con los restaurantes de la comarca en las III Jornadas Micológicas, que se enmarcan dentro del proyecto Sustenta, apoyado por la Unión Europea, y cofinanciado por el Feder y el Programa de Cooperación Transfronterizo de España y Portugal (Poctep). La Fundación Biodiversidad se suma este año a las entidades que apoyan las jornadas.

El proyecto micológico comenzó en 2009 con las primeras jornadas y la participación de los socios del proyecto: Vinhais, Vimioso y Lamego (Portugal); y los ayuntamientos zamoranos de Benavente y Villafáfila y la Junta Vecinal de Tabuyo del Monte (León).

En el año 2009 el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria presentó el proyecto de la Escuela Micológica, que dos años después está ejecutada con aportaciones de fondos europeos y municipales.