Un ataque de lobos en el término municipal de Villalobos ha dejado cinco ovejas y un carnero muertos y otras seis heridas.

La acción de los cánidos se produjo en la tarde-noche del domingo y los animales fueron hallados ayer por el ganadero. Según explicó Paulino Conde, propietario del ganado, «se debieron quedar para atrás comiendo cuando regresamos a la nave y luego encontramos los restos comidos».

La explotación de paulino conde tiene 900 cabezas de ganado que son sacadas a pastar todos los días y por la noche regresan a dormir en una nave. Según las primeras estimaciones de Conde tras el ataque ha perdido unos 650 euros por los animales muertos, a lo que hay que sumar las heridas que «con seguridad alguna morirá también». Ahora solo le queda «esperar al seguro y a ver qué dice la Junta después del informe que han realizado los de Medio Ambiente».

Este es primer ataque de lobos que sufre Paulino Conde a su ganado porque «antiguamente por aquí no había lobos. Pero desde hace unos años sí hay y es más se dejan ver tranquilamente. Yo a veces se lo decía a mi padre, que también fue ganadero, y no se lo creía pero ya ves esta vez me ha tocado a mí».

Ante esta circunstancia, la Alianza por la Unidad del Campo, formada por Coag y Upa, insisten en la necesidad de que «desde la Administración se tomen las medidas de control necesarias, ya que este tipo de explotaciones ganaderas que tienen en el aprovechamiento en extensivo la base del mantenimiento de su actividad ganadera, de perdurar los ataques y bajas de animales, se verán irremediablemente abocados al abandono».

Asimismo, consideran que las medidas adoptadas hasta el momento «son claramente insuficientes porque los ataques persisten» y exigen la actuación inmediata de la Delegación Territorial para el control de la población de lobos asentadas en esta zona de Tierra de Campos, que provocan bajas de animales en las explotaciones ganaderas.