Cerca de 450 personas participaron ayer en los diferentes actos organizados con motivo de la celebración del «Día del Ovino» en la localidad de Torres del Carrizal, organizado por el Consorcio de Promoción del Ovino.

Una jornada marcada por la unión y con el fin de exaltar el sector, para buscar soluciones que ayuden a relanzarlo y salir de la crisis actual por la que está atravesando.

El gerente del Consorcio de Promoción del Ovino, José Antonio Asensio, califica el balance de la jornada como «bastante positivo», ya que en ella se ha logrado aunar a ganaderos, industria, mataderos, leche.

El «Día del Ovino», que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Zamora y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Isidro Tomás, arrancó con la ponencia del profesor de la Universidad de León Carlos Gonzalo Abascal bajo el título «Somos una referencia internacional en el Ovino».

A continuación, José María Fresno Baro profesor de la Universidad de León disertó sobre «Somos lo que comemos» y el lechazo fue el eje central de la conferencia de Javier de la Fuente, director técnico Lechazo de Castilla y León. El aspecto culinario también se abordó con el tema del aperitivo con queso y lechazo a cargo del cocinero Antonio de «El Rincón de Antonio» y la jornada festiva finalizó con una degustación de queso y lechazo.

En el balance positivo del certamen, José Antonio Asensio destaca que «se ha producido un punto de inflexión con lo que había antes y a partir de ahora estamos todos obligados a hablar para salir de esa falta de diálogo que hay entre los diferentes estamentos pertenecientes al sector».

Entre los objetivos a seguir en el futuro el gerente del Consorcio de Promoción del Ovino explicó que «sería bueno realizar esto en Madrid para sacar el mercado fuera de Zamora. Podría ser un buen objetivo para el próximo año después de ver el éxito logrado en esta jornada donde por primera vez se ha visto junto a mataderos, industria, y ganaderos». Asensio insiste también en lograr la «desestacionalización del consumo» de lechazo con el fin de lograrlo introducir más a menudo en los hogares e incluso en los menús escolares.