La Sociedad Cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino organiza hoy en la localidad de Torres del Carrizal el «Día del Ovino» con el objetivo de que «los ganaderos se sientan orgullosos de lo que son , de nuestras estructuras y de su territorio», según explicó José Antonio Asensio, gerente con Consorcio.

Asensio asegura que «a pesar de la crisis hay que apostar por algo bueno» y recuerda el acuerdo firmado el pasado mayo entre varias cooperativas ganaderas de la región, para lo que «hay que dejar de lado la rencillas, acercarnos más a la industria y tender la mano para lograr contrataciones».

El «Día del Ovino» arranca hoy en Torres del Carrizal a las 12.00 horas, acto seguido el profesor de la Universidad de León Carlos Gonzalo Abascal intervendrá con la ponencia «Somos una referencia internacional en el Ovino».

A las 12.45 horas, José María Fresno Baro profesor de la Universidad de León disertará sobre «Somos lo que comemos». El lechazo será el protagonista de la conferencia de Javier de la Fuente, director técnico Lechazo de Castilla y León a las 13.15 horas y posteriormente se abordará el tema del aperitivo con queso y lechazo a cargo del cocinero Antonio de «El rincón de Antonio».

La jornada festiva concluirá con una degustación de queso y lecho que se realizará a partir de las 14.00 horas.

El gerente del Consorcio de Promoción del Ovino explica que con las ponencias «pretendemos abarcar todos los temas importantes relacionados con el ovino y se ha logrado traer a ponentes de primer nivel internacional».

Respecto a los objetivos más inmediatos del sector Asensio apunta a que «hay que salir y defender lo nuestro. Hablar para negociar y, al final, en el exterior algo que no sea el precio exclusivamente, sino también otros conceptos». Respecto a los proyectos para aumentar el consumo de lechazos asegura que «hay que desestacionalizar el consumo. Que no sea siempre en Navidad y buscar alternativas para sacar todas las partes del animal al mercado. También es fundamental la unión de los ganaderos y luchar por la marca».