Los ejemplares de setas del grupo «Boletus», dentro de las que se encuentra la estrella de la provincia de Zamora, el Edulis («Boleto de las Jaras»), ya conocido en toda Europa como «Zamoranito», no podrán recolectarse cuando sus medidas sean inferiores a 4 centímetros. Esta es la principal y gran novedad de la nueva «Guía Específica» de la Unidad de Gestión Micológica de Aliste, Tábara y Alba, primera de la Provincia de Zamora.

Para otras variedades, en general, la medida legal establecida para poder recolectar una seta, será que al menos tenga 2 centímetros. Existen casos especiales donde no se aplicará esta medida, más concretamente en aquellas especies que por sus características no suelen alcanzar tal dimensión en su estado normal de madurez. Como ejemplo se pone a la Marasmius oreades.

Genéricamente, desde la nueva normativa, se recomienda no recolectar los ejemplares que sean excesivamente jóvenes por criterios de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad. Así mismo se desaconseja la recolección de ejemplares «extramaduros o viejos cuyo valor comercial es muy inferior pero sin embargo cumplen un papel fundamental en la diseminación de la especie y en el mantenimiento de la producción». Por motivos de seguridad se aconseja el recolectar los carpóforos de especie Macrolepiota procera cuando estén totalmente extendidos y sólo se permite recoger la Amanita caesarea cuando los huevos estén abiertos.

La cantidad máxima a recolectar por el titular de un permiso recreativo se establece en 3 kilos de setas sumando todas las variedades que hayan sido recolectadas. En la actividad puramente comercial no hay límite. Las actividades recreativa y comercial son totalmente incompatibles. De esta manera cuando salga al campo un grupo de recolectores juntos, formado por personas que disponen de permisos de las dos modalidades: «La recolección de todo el grupo deberá ser únicamente de tipo recreativo». Cada recolector se hará responsable y portador de la mercancía por el mismo recolectada.

La Unidad de Gestión potencia la gastronomía local relacionada con las setas ofertando los «Menús Micológicos» a los que ya se han adherido 8 establecimientos de restauración y hostelería de la comarca: Centro de turismo rural «El Roble» (Tábara), «Los Castaños» y «El Cruce» (Trabazos), «Alfonso», «Fidel» y «Los Perales» (San Vitero), «Veniata» (San Pedro de las Herrerías y «Bera» (Sejas).

Los permisos «Local» (empadronados), por 15 euros anuales, y «Vinculados» (con vínculos directos con los municipios pero no empadronados), por 300, sólo se expedirán por y en los ayuntamientos. El «Foráneo», por 700 euros, se expedirá 9 lugares, en Zamora capital (Armería Tomás) y en la comarca en Cisa (Mahíde), La Cortina (Riofrío), Los Perales, Fidel, Alfonso y Crismaoil (San Vitero), Bera (Sejas), El Roble (Tábara) y Los castaños y El Cruce (Trabazos). Los permisos científicos permitirán recoger setas para su estudios y los permisos los dará el Cesefor.

El permiso de temporada otorgará al titular el derecho a la recolección en un año natural, a partir de 2012 entre el 1 de agosto y el 31 de julio de 2013. Este ejercicio es una excepción al comenzarse el 2 de octubre. En permiso recreativo, por su parte, costará 10 euros al día para el foráneo y 15 el fin de semana (dos jornadas que sin embargo pueden escogerse de lunes a viernes, permite coger setas para el autoconsumo, sin excederse de los tres kilos por persona.