La basura permanece acumulada y de una forma escandalosa en las playas del Lago de Sanabria al no retirarse desde el 16 de septiembre, ofreciendo una imagen de desidia y abandono en el Parque Natural de Sanabria.

Las playas y el Parque Natural siguen atrayendo a numerosos turistas en estos primeros días de octubre debido el buen tiempo reinante, a las altas temperaturas y unas condiciones todavía aptas para el baño en las playas de Viquiella o Playa Grande, Arenales y Costa Llago. De hecho, ayer, más de 200 personas visitaron la zona entre las once de la mañana y las dos de la tarde. Entre ellos un grupo de 60 personas de la tercera edad provenientes de Portugal, una pareja de holandeses y una veintena de españoles. Y siguen en sus puestos los trabajadores de los establecimientos que continúan abiertos.

La imagen que desde el pasado día 15 ven los turistas es la de cubos de basura repletos y desbordados, con bolsas acumuladas por el exterior de la zona de depósito. Esta triste imagen se aprecia en la Playa Viquiella y en la playa de Los Arenales. Las altas temperaturas contribuyen a ambientar el espacio ecológico más importante de la provincia con los peores olores.

El motivo no es otro que desde el pasado día 15 de septiembre se suprimieron todos los puestos de trabajo de limpieza dentro del Parque natural, con la liquidación de todos los contratos temporales y algunos indefinidos que la empresa que realizaba el servicio ha mantenido esta temporada. El primer amago de suprimir todo el servicio se produjo ya el pasado 15 de julio, si bien se mantuvo en precario hasta el 15 de septiembre. Algunos de los trabajadores de la plantilla tenían contratos indefinidos. Las nuevas contrataciones, si hay presupuesto, se retrasarán por lo menos hasta marzo. Los únicos puestos de trabajo que se han mantenido son los de la brigada de mantenimiento del Parque.

Las playas, que continúan recibiendo a bañistas estos últimos fines de semana, no destacan por su limpieza. Además, desde hace tres días una pareja de Portugal está dedicada en cuerpo y alma a localizar monedas y metales por la arena, ante la mirada perpleja de sanabreses y bañistas. Pertrechados con dos aparatos electromagnéticos remueven una y otra vez la arena, aunque ayer con pocos resultados. Es una estampa que tiene sus expectantes seguidores.

La conservación del Parque contrasta con la iniciativa de las empresas asentadas en el Parque Natural que, como el establecimiento de la Playa Viquiella, permanecerá abierto todo el año. Por este motivo ha acometido mejoras en el establecimiento público, además de abrir todo el año el camping de El Folgoso para las acampadas y el restaurante del camping Peña Gullón, según señalaron los responsables de la empresa adjudicataria.

A lo largo de septiembre y en lo que va de mes de octubre las playas del Lago de Sanabria siguen atrayendo a numerosas personas que buscan en este espacio paisajístico y recreativo una expansión saludable y medioambiental.