Ni acoso laboral, ni amenazas, ni prevaricación, ni cohecho. El Juzgado de Instrucción número 4 de Zamora ha archivado la causa abierta contra el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, a instancias de la anterior secretaria del Ayuntamiento y los concejales socialistas. El auto judicial concluye que, una vez examinadas las actuaciones en relación con el supuesto «acoso laboral» y «las amenazas» cometidas contra Manuela León «no se obtiene ninguna prueba fehaciente que permita mantener la acusación, por no reunirse al menos "a limine" los indicios criminales bastantes contra el señor Jesús Vara Colino».

Según la resolución del Juzgado de Instrucción, «lo mismo se puede mantener en líneas generales respecto a la supuesta prevaricación, cohecho e irregularidades» de las que los socialistas acusaban al alcalde popular, «sin que las diligencias de investigación, bastante prolijas y extensas, permitan a criterio de este juzgador mantener la acusación contra el señor Vara Colino».

Jesús Vara se ha congratulado de ambas resoluciones «porque las acusaciones que me han hecho eran muy graves. El único "acoso" que he hecho yo a esta señora (en referencia a Manuela León) es que cumpliera con su trabajo. Yo solo he defendido el beneficio del pueblo y al final tengo la satisfacción de que, tanto el Juzgado como la Junta, han puesto las cosas en su sitio». El alcalde de Venialbo, respaldado por su equipo de gobierno, mantiene que el problema con la secretaria surgió porque «no nos hemos dejado manejar por ella».

Los enfrentamientos empezaron cuando la funcionaria planteó crear una plaza de auxiliar en el Ayuntamiento alegando excesiva carga de trabajo; «lo llevó a Pleno por su cuenta y nosotros decidimos dejarlo sobre la mesa». El informe de Alcaldía determinó que «no se puede aprobar una ampliación de plantilla», tal y como solicitaban los concejales del PSOE, rebatiendo también los argumentos de la propia funcionaria en una sesión plenaria bastante tensa.

A raíz de aquello, la secretaria emitió un informe enumerando una serie de presuntas irregularidades, que sirvió a los socialistas para formular la denuncia judicial ahora archivada. Además de acoso laboral, al alcalde se le acusaba de cohecho, prevaricación o tráfico de influencias.

Hechos por los que el entonces secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández, llegó a pedir la dimisión del alcalde de Venialbo.

Ahora Jesús Vara, libre de sospechas, se pregunta «cómo puede ser tan fácil difamar. Este tema ha tenido para mí un coste personal porque estás luchando por los intereses del pueblo sin cobrar ni una peseta por el cargo, para que te veas involucrado por la secretaria en este lío».

Manuela León pidió una baja a mediados de agosto del año pasado y actualmente trabaja en un pueblo de León.