San Miguel de la Ribera dio el viernes el pistoletazo de salida de las fiestas patronales que se prolongarán hasta el próximo jueves y que tendrán durante este fin de semana su momento álgido con la celebración de los tradicionales festejos taurinos.

En esta ocasión, la localidad, haciendo caso omiso de la crisis, ha programado un total de seis festejos, cinco de los cuales se celebrarán en estos días. El pueblo, enclavada entre las comarcas de Tierra del Vino y Guareña ha conseguido en los últimos años convertirse en referencia taurina de la provincia. No hay fiesta que organice este pueblo en la que no haya algún espectáculo con reses bravas.

Tras el pregón de las fiestas a cargo de Fulgencio Higuera Bragado y el desfile de peñas, en la noche del viernes, la jornada de ayer dio comienzo con juegos infantiles en la Plaza Nueva, seguidos de una carrera de autos locos.

Por la tarde, tuvo lugar el concurso de cortes con tres novillos utreros de la ganadería de Francisco Galache de Villanueva de Yeltes en Salamanca. En el espectáculo participaron diez jóvenes procedentes de la provincia y de la región y en él se repartieron importantes premios en dinero y trofeos.

La plaza se convirtió en un hervidero de gente que jaleaba con algarabía los requiebros y quites que se realizaban a los astados, animados por la fiesta propia que organizaban las peñas. La alcaldesa de la localidad Raquel Pascual explicaba días atrás que el éxito de los festejos en su pueblo se debía fundamentalmente « al trabajo, trabajo y trabajo y unos vecinos que acompañan y dan la cara; aquí nadie se echa para atrás, si hay que poner merinas, se ponen, y si hay que comprar bonos para los festejos taurinos igual...».

Por la noche, se celebro un desenajule con un toro y una vaca y una animada verbena con orquesta.

El día de hoy, domingo, está marcado por el encierro mixto por la pradera y las calles de tres astados y el festival taurino a las 17.30 horas, con seis novillos donde harán el paseíllo los matadores Martín Pareja Obregón, Domingo López Chaves, Luis Sierra, Eduardo Gallo y Julio Benítez «El Cordobés» y el novillero Roberto Gil Ramos. Cuando finalice el acto se celebrará un coloquio en el Ayuntamiento en el que participarán lo toreros, el ganadero y los aficionados. El acto, organizado por el Foro Taurino, estará moderado por la periodista Ana Pedrero.