El Ayuntamiento de Torregamones, junto con la Cámara municipal de Miranda do Douro, tienen deseos de ampliar los contenidos y las posibilidades de la oficina internacional de Turismo, instalada en lo que fuera la antigua aduana fronteriza del paso hacia la comercial ciudad de Miranda do Douro, dotándola de una sala de exposiciones y de una tienda-escaparate de los productos artesanos.

Tanto el alcalde de Torregamones, el popular Francisco Javier Sánchez Pascual, como el mandatario de Miranda do Douro, Artur Nunes, se hacen eco de las propuestas de los artesanos y productores de las respectivas comarcas que piden un escaparate donde exponer y vender sus elaborados trabajos.

El proyecto es sacar el máximo rendimiento a un edificio situado en un punto estratégico, de forma que no sea solo un centro de información turística. El objetivo es ampliar sus posibilidades con una sala de exposición que recoja la cultura, costumbres, tradiciones y elementos significativos de la zona, pero con el turismo como base principal, según explicó ayer el alcalde Javier Sánchez.

Respecto a la tienda-escaparate de los productos artesanos, señala el regidor de Torregamones que el colectivo está «muy interesado» en tener un espacio en el paso fronterizo porque consideran beneficioso contar con una muestra de sus productos y la oportunidad de venderlos, máxime en unos momentos de crisis como los actuales.

Esta iniciativa también ha despertado la atención de la Cámara de Mirada do Douro, que está dispuesta a colaborar en los acondicionamientos necesarios para consolidar un centro turístico interfronterizo sólido, con aprovechamiento para los emprendedores del territorio. De este modo, considera que la oficina internacional de turismo podría estar abierta durante todo el año y no solo los meses de verano.

En cuanto a si es necesario ampliar el número de personas que atiendan las nuevas prestaciones, Francisco Javier Sánchez pone de manifiesto que «en un principio se intentará llevarlo a cabo con las personas contratadas», que son una por parte española y otra por parte portuguesa, «pero, de funcionar, se intentaría contratar otra persona, bien a través de los propios ayuntamientos o de los comerciantes, a quienes se cedería el espacio para mostrar y ofrecer sus productos».

El alcalde de Torregamones destaca la importancia de esta tienda-escaparate para los artesanos sayagueses y mirandeses por cuanto que son personas que están dispersas por los diferentes pueblos de la zona y, a veces, no cuentan con unas infraestructuras de promoción e información adecuadas.

Hace mención al elevado número de personas que utilizan este paso fronterizo, lo que eleva las posibilidades de que los artesanos y los productos de la tierra de la comarca encuentren otro punto de promoción y comercialización, imprimiéndose con ello un desarrollo comarcal.

La oficina internacional de turismo comenzó a funcionar este verano por primera vez y ha sido un éxito la acogida que por parte de los visitantes y de los turistas que se adentran en el Parque Natural del Duero para conocer sus valores y excelencias. Es de tener en cuenta, además, el hecho de que Miranda do Douro mantiene un tirón comercial ganado desde hace tiempo, y al que acuden personas de todas las condiciones para adquirir muy diferentes productos.

No obstante, la oficina internacional de turismo sería un punto de venta de productos artesanos, propios del Espacio Protegido y su entorno, ofrecidos como un complemento a la información turística.