Con el recién estrenado otoño llegan las fiestas patronales de San Miguel de la Ribera para echar el cerrojo a las celebraciones de verano. Sirva como epílogo de una comarca y una provincia eminentemente taurina -de festejos populares- el programa que ha elaborado el Ayuntamiento presidido por Raquel Pascual, quien ha vuelto a apostar por la Fiesta Nacional como continente y contenido de las celebraciones. Ayer mismo tenía lugar el primer desenjaule y el fin de semana trae lo mejor de un calendario que se corona mañana con el festival protagonizado por matadores como Pareja Obregón, «El Cordobés» o Eduardo Gallo.

Hoy por hoy, tal y como anda el patio, programar seis festejos taurinos sólo responde, en palabras de la alcaldesa al «trabajo» de los vecinos de San Miguel, que se han echado para adelante y han cogido el toro por los cuernos. La colocación de merinas y el resto de preparativos ha corrido a cargo de la gente de un pueblo que no supera los 400 habitantes. Ya estrenado en el primero de los días grandes de la localidad de La Guareña, ahora viene lo mejor del calendario con un festival que tiene nombre propio.

Buena parte de responsabilidad descansa en el propio concejal de Festejos, Daniel Galán, miembro del Foro taurino de Zamora y gran aficionado a este mundo. El festejo principal tiene lugar mañana, a las 17.30 horas en la plaza de toros local, con un festival cuyo cartel comparten los matadores Martín Pareja Obregón, Domingo López Chaves, Luis Sierra, Eduardo Gallo y Julio Benítez «El Cordobés». Completa el sexteto el novillero Roberto Gil Ramos. Ellos serán quienes lidien los seis novillos utreros de la ganadería de Francisco Galache, que vienen de la finca «Hernandinos», de la localidad salmantina de Villanueva de Yeltes.

Terminado el festejo de este domingo, para el que el Ayuntamiento espera un elevado respaldo popular, tendrá lugar un coloquio taurino en el que participarán los protagonistas del albero (20.00 horas). El salón de actos municipal acogerá un debate que también contará con la presencia del ganadero que sirve los novillos. Desde mañana y hasta finalicen las fiestas patronales, se celebran otros cuatro eventos taurinos. Se trata de desenjaules vespertinos y encierros de tipo mixto, que comparten territorio entre la pradera y las propias calles de la localidad de La Guareña. Los cortes no faltan del calendario del coso local.

Como no todo son toros en unas fiestas de verano, los vecinos de San Miguel esperan ansiosos la verbena de esta noche, en una de las veladas, seguro, más largas de todo el año. Hasta el próximo jueves están previstas algunas actividades originales, como el concurso de tapas en la Plaza Nueva del lunes; el torneo «Pro-Evolution» del martes en el Multiusos o la actuación cómica, ese mismo día, del monologuista Rubén Salas. El jueves, para cerrar las fiestas, paella popular en la Plaza Nueva, encierro mixto y baile en el salón con el grupo «Encanto».