El acuerdo entre el Ayuntamiento de Almeida e Iberdrola para abonar la deuda de 13.000 euros que la institución tiene contraída con la empresa permitió restablecer el servicio eléctrico a la una de la tarde del pasado miércoles, día y medio después de que la compañía cortara la luz a varios servicios municipales por impago de facturas.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Domingo Martín, desbordado por la «importancia que se ha dado a este tema, cuando habrá un montón de ayuntamientos en toda España a los que les ha pasado lo mismo que a nosotros». El regidor asegura que el corte de luz aplicado el pasado martes por Iberdrola «no afectó al funcionamiento de ningún servicio municipal, excepto la biblioteca, que se cerró por la tarde. La guardería ha funcionado con normalidad, porque hemos tenido suministro; el centro médico lo mismo, los profesores han ido al colegio sin ningún problema y en el Ayuntamiento no se ha dejado de prestar el servicio a los vecinos. Todo el mundo ha estado en sus puestos».

El regidor del PP aclara que «desde hace un mes se estaba a la espera de un plan de pagos para liquidar una deuda vencida por un importe de 13.000 euros y todo quedó solucionado la mañana del miércoles», un día después del apagón, «gracias a la buena voluntad de las dos partes».

La voz de alarma la daba el mismo martes el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almeida, Felipe Mata, al revelar el corte de luz en varios servicios municipales a la vez que alertaba sobre «la grave situación económica del Ayuntamiento».

A juicio del alcalde, «se ha dado una trascendencia a este asunto que no tiene. Lo que pasa es que el PSOE todavía no se ha dado cuenta de que ha perdido unas elecciones y el concejal socialista Antonio Felipe Mata no hace más que torpedear la labor del equipo de gobierno». Martín asegura que se están manteniendo conversaciones con empresas del sector fotovoltaico y eólico para estudiar posibilidades de desarrollar este tipo de energía en Almeida.

Al ser preguntado por este asunto, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo (natural de Almeida) afirmó ayer que «no me meto» en asuntos de otras administraciones. «Cada uno tiene que solucionar sus problemas y asumir su situación», declaró a Ical , para comparar después que «la administración de un Ayuntamiento es como la de una familia: Si gastamos más de lo que podemos, tenemos un problema».

El Grupo Socialista dice tener constancia de que la deuda del Ayuntamiento de Almeida con los acreedores «supera los 200.000 euros». Una cantidad muy superior al listado de facturas pendientes de pago que el propio equipo de gobierno facilitó a la oposición el pasado 1 de septiembre, según el cual ascendería a 90.000 euros.