La fiesta en esta tierra es eso: vino (o derivados), baile, toros y excesos gastronómicos (el orden que lo ponga cada cual). Esa hoja de ruta la ha cumplido a rajatabla Sanzoles, que acaba de cerrar los festejos de San Sebastián. Consumió una cata de tintos y blancos del lugar el pasado sábado, un encierro de campo el domingo, muchos bailes (con el del martes como estrella) y una comida popular. Las celebraciones empezaron frescas y acabaron calientes. La temperatura, claro, la marcó el tiempo y las ganas de diversión. En general, el balance es positivo teniendo en cuenta, eso sí, que el presupuesto del programa había adelgazado debido a la escasez de fondos municipales, nada que no pase en el resto de arcas municipales de la provincia.

Los festejos taurinos fueron quienes más pagaron la crisis en la cantidad pero no en la calidad, que los que hubo cumplieron, sobre todo el encierro por el campo, que se celebró en un nuevo marco, más recogido o lo que es lo mismo, mejor dispuesto para los espectadores que pudieron seguir sin dificultades las evoluciones de los astados y los jinetes. Los vehículos se quedaron a un lado, lo que hizo ganar espectacularidad al festejo. Las reses cumplieron y hubo emoción. Notable.

L a cata de vinos del sábado también estuvo por encima del aprobado. Demostró la prueba que en esta tierra se hacen vinos cosecheros de una gran calidad. Como maestro de ceremonias, Antonio Alfonso, de bodegas Volvoreta, una marca que se ha convertido en emblema de la localidad.

No desmereció tampoco el baile vermú del martes. Los bailongos locales respondieron y la pista de la Plaza Mayor se llenó. Bajo un sol de justicia y durante dos horas hubo melodías para todos los gustos. A destacar, claro, las que pueden con el tiempo: Paquito el Chocolatero y El polvorete, que amenaza con romper cualquier récord.

Por la noche, cena popular con carne guisada que reunió a un gran número de personas. Hubo peñas, eso sí, que pretendieron llevarse su ración a la bodega y no lo consiguieron. Exigencias del guión. Que le vamos a hacer.