Pom, pom, el cohete suena y se abre la cancela de la diversión. El desfile de peñas es el primer acto programado dentro del itinerario de las fiestas de San Sebastián de Sanzoles. Será hoy a las siete de la tarde. La caravana bullanguera y multicolor recorrerá el centro del pueblo, llevando un mensaje: estamos en fiestas y ahora lo que se lleva es la juerga. El pregón lo darán representantes de la asociación cultural «Melitón Fernández». Y una vez acabado el parlamento se elegirán a la reina, a las damas de honor y a la maja forastera.

A medianoche se abrirá el portón de los sustos. Un festejo de vaquillas colmará las ansias taurinas de los aficionados. Y después, como no, la primera verbena amenizada por la orquesta «Zafiro», serán ya las dos de la madrugada.

Mañana despertará con los juegos infantiles. Será tarde, a las diez. Y hora y media más tarde dará comienzo una cata de vinos caseros en el salón de actos del Ayuntamiento. La organización pide a los concursantes que aporten las botellas de tinto y de blanco una hora antes del inicio de la prueba. Por la tarde, sobre las seis, está programada una carrera ciclista de cross y ya a medianoche un desenjaule y una corrida de toros sin muerte. A continuación, suelta de vaquillas, hasta dar tiempo al inicio de la actuación de la orquesta «Acuarela».

El domingo empezará pinturero y taurino. Para las diez de la mañana está previsto un encierro por el campo. El programa brinca muchas horas y se centra en las diez de la noche. Para entonces está previsto el inicio de un festival flamenco en el pabellón polideportivo. El programa promete. Al cante, María Vargas y Jesús «El Almendro», pura hondura. Al toque, Curro de Jerez, Juan Antonio Muñoz y Niño Manuela. Al baile, Raquela y Rafael Peral. Cuando se disipen los ecos del sur, tamizados por las letras con aires castellanos, dará comienzo una nueva sesión de baile. Será amenizada por la orquesta «Estribo»,

Para el lunes han quedado los juegos de calva que se disputarán en la pista que limita con el pabellón polideportivo. Una hora después, a las doce, darán comienzo las finales de la liguilla de fútbol 5. Vuelve a brincar el programa hasta las once, hora en que está previsto el inicio de la discoteca móvil. El día de San Sebastián, el martes, día 6, se celebrará la Misa y un baile vermut. A las ocho de la tarde habrá una merienda para todos en el pabellón y un concurso de repostería.

Sanzoles, seguro, vivirá un año más sus fiestas de San Sebastián de una manera especial. Como curiosidad, hay que apuntar que no son las fiestas patronales, aunque sí las más lucidas y concurridas, Zangarrón aparte, claro.