No son profesionales de la escena, pero dedican meses a preparar cada obra; no toman clases de dicción, pero no tienen pelos en la lengua y se les entiende todo, vaya si se les entiende; ni saben que existe la Escuela Nacional de Arte Dramático, pero ellas tienen una vena escénica que alimentan cada año con una obra nueva, a la que visten, además, con todos los aderezos: no hay atrezo que se les resista, ni sonido que no puedan condensar, ni papel al que no puedan dar vida.

Andrea, Pía, Merce, Magdalena, Purina, Sara, Valentina, con el apoyo de José Antonio y Mari Carmen acaban de representar en Sanzoles «Nos tocó la Primitiva», una obra de Rafael Mendizabal, sainete punzante que, aunque escrito hace años, sigue de plena actualidad porque refleja, con aires cómicos, los valores (o la falta de valores) que mueven esta sociedad donde, afortunadamente, todavía hay quien deja a un lado los cantos de sirena y se abraza al sentido común, al esfuerzo y al trabajo; esa es la moraleja.

El grupo de teatro de la asociación cultural «Melitón Fernández» lleva años amenizando la semana cultural que el colectivo del mismo nombre revive cada año a finales de agosto. La programación de teatro es un clásico en el programa y una cita obligada para los vecinos que responden a cientos a la llamada del arte de Talía. No es para menos cuando en esta localidad existe una vieja tradición dramática, que se remonta varias décadas y que tuvo a mediados del siglo XX sus años de mayor esplendor.

Las actrices cumplieron con creces y sacaron adelante unos roles complicados y con muchas sensibilidades dramáticas. El público se divirtió y aplaudió todos los actos, para estallar al final en reconocimiento a la labor realizada por las actrices, a las que no importa encarnar también papeles masculinos ante la falta de implicación de los hombres.

Este grupo pretende representar la obra en nuevos escenarios, en un intento de «rentabilizar» un esfuerzo que ha durado meses. «Sabemos que no somos profesionales de la escena ni lo pretendemos, pero sí queremos, en la medida de lo posible, llevar la alegría de una obra cómica allá donde sea necesario despertar una sonrisa», asegura una componente del grupo.

La semana cultural de Sanzoles que se acaba de cerrar ha incluido también numerosas competiciones deportivas. El concejal José Antonio García ha conseguido implicar a niños y jóvenes consumiendo un programa muy amplio, en el que han destacado las competiciones de bicicletas en un circuito preparado por los propios adolescentes junto a la plaza de toros.

Sanzoles ya está abonado para recibir sus fiestas de San Sebastián que se inician a partir de mañana.