El Ayuntamiento de Fresno de la Ribera está realizando obras de adecuación del centro escolar de Educación Infantil y Primaria, que consisten en la reforma de la cubierta y de la calefacción.

La reforma se lleva a cabo dentro del programa de la Diputación Provincial de Zamora para la reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural, cofinanciado por la Consejería de Educación y tiene un coste aproximado de 20.000 euros. El importe a subvencionar será el 80% del presupuesto de ejecución de la obra. El Ayuntamiento beneficiario financiará el 20% restante.

Según explicó el alcalde de Fresno de la Ribera, Emilio Fernández, «la obra se está realizando con gente nuestra del pueblo que está en paro y han estado trabajando durante mes y medio. Las subvenciones nos dan una cuantía aproximada para poder hacer los trabajos y el resto tenemos que cubrirlo el consistorio con fondos propios».

La localidad de Fresno mantiene abiertas dos aulas escolares a donde acuden casi una veintena de alumnos, dependientes del CRA de Coreses. El regidor lamenta la continua disminución de alumnos en el colegio, pero según asegura «llevamos varios años en los que tan solo nace un niño al año cuando antes solían ser seis o siete y esa diferencia se nota». Por ello hace un llamamiento a la gente joven para que «apueste por núcleos rurales para vivir» y lograr así la pervivencia de los centros escolares de los pueblos.

Por otro lado, el municipio de Fresno de la Ribera está «a la espera» de que se les informe sobre los nuevos pasos que se van a dar sobre su reclamación de que se les construya un paso elevado sobre la linea del AVE. Tras la manifestación realizada desde la localidad hasta la capital no ha habido respuestas por lo que el alcalde asegura que «seguimos esperando aunque creemos que todo va bastante bien». «Con la llegada del AVE, solo se mantiene un paso, dejando todos los demás bloqueados», añadió, en referencia a la carretera de Matilla la Seca, que ahora debería asimilar el tráfico agropecuario, además de ser el acceso a la Autovía del Duero.

Las obras del Tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia, a su paso por el término municipal, han cortado caminos principales de paso de ganado y que dan acceso a las fincas, obligando a los vehículos agrícolas y animales a utilizar la carretera de acceso a la autovía para poder llegar a las tierras. Por ello los vecinos de la localidad piden la construcción de un paso superior en el camino de la Portilla, que ha quedado cortado como consecuencia de las obras. Se trata del camino más transitado del pueblo y paso fundamental para agricultores y ganaderos, obligados a circular con vehículos y aperos de grandes dimensiones por la carretera de acceso a la autovía A-11, con «el peligro y la incomodidad que conlleva».