Las obras de ampliación del colegio de Morales del Vino están ya en marcha, con los trabajos del derribo de la tapia perimetral del centro que se iniciaron esta misma semana. El incremento de alumnado que sigue registrando el CEIP de Morales ha obligado a Educación a plantear esta nueva ampliación, al menos la tercera desde los últimos años.

Los trabajos que acaban de comenzar, y cuyo plazo de ejecución es de casi trece meses obligarán a acondicionar aulas prefabricadas para algunos de los alumnos del centro, que de esta forma podrán comenzar el curso con normalidad. La entrada principal de acceso de los alumnos, la situada justo enfrente del pabellón municipal, deberá ser también modificada, debido a que la principal zona que se va a demoler coincide precisamente con el ala donde se situaba la puerta. Existen, no obstante, otros accesos al colegio, aunque sólo se utilizara preferentemente uno, por lo que este aspecto tampoco generará problemas.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones P. Sánchez Rodríguez, S.L. con sede en las localidad zamorana de Camarzana de Tera, por un importe total de 1.001.772,88 euros, en dos anualidades: 337.196,75 euros en el año 2011 y 664.576,13 euros en 2012.

El objetivo de la ampliación, cuyo presupuesto inicial superaba los 1,1 millones de euros, es dejar un colegio con doce unidades de primaria y seis de educación infantil, es decir, dos líneas completas de escolarización desde infantil de tres años a sexto de primaria, además de dotarlo de los servicios complementarios como un aula amplia de usos múltiples y específicas de música, informática y apoyo.

El proyecto obliga a demoler la parte más antigua del colegio, la que discurre paralela a la zona del pabellón municipal, dejando un espacio de 405 metros cuadrados disponible para levantar un inmueble de dos alturas, que se unirá al existente dedicado a servicios complementarios. Un ascensor permitirá superar las barreras arquitectónicas.

Ochenta y nueve alumnos de educación infantil y 111 de educación primaria es el censo escolar con el que cuenta el CEIP de Morales del Vino, según los datos del curso pasado, en el que han funcionado 5 unidades de Educación Infantil, una más que el curso anterior, y 7 de Educación Primaria

Con esta actuación será necesario sustituir la valla existente, dotar de un nuevo acceso para vehículos al patio escolar, así como urbanizar el patio eliminando los taludes, para mejorar el rendimiento del mismo.