Los vecinos de Robledo de Sanabria realizaron ayer una visita guiada a las obras del Centro Temático del Lobo Ibérico que se encuentra en dicha localidad. Esta visita fue organizada por el Ayuntamiento de Puebla y dio el pistoletazo de salida a tres días en los que Robledo se engalana con banderines y el ambiente festivo inunda las calles de la localidad con motivo de la celebración de las fiestas en honor a San Bartolomé.

A las diez en punto de la mañana, cuarenta personas ataviadas con ropa de deporte, impermeables, por si la lluvia quería hacer su aparición que no aguará la fiesta, unas buenas zapatillas y un palo para hacer más llevadero el camino iniciaron desde la sede «El Reconco» el camino hacia las obras del Centro Temático del Lobo Ibérico. Tanto niños, como jóvenes y mayores no se quisieron perderse la evolución de este centro único en la comarca.

La primera parada se realizó en lo que dentro de unos meses será el parking del Centro del Lobo. La gente iba llegando por oleadas ya que todos no podían seguir el ritmo que impuso el pelotón de cabeza. Una vez que las cuarenta personas se encontraban agrupadas comenzaron las explicaciones. Se les informó que la estructura del parking se modificó respecto al proyecto al inicial «para que fuera accesible y el impacto visual se redujera al máximo».

Una vez realizada la primera parada, los grupos se dividieron en dos para causar las menores molestias a los trabajadores que se encontraban en ese momento en las obras. Uno de los grupos se desplazó a las obras y los otros al molino y luego se cambiaron las tornas.

En la obra, los visitantes fueron recibidos por el jefe de obras quien les dio la bienvenida y les acompañó a lo largo de todo el recorrido. Por medidas de seguridad, tuvieron que ponerse cascos y andar con precaución por todo el recinto en obras para no tener que lamentar daños. Los vecinos de Robledo recorrieron todos los espacios que van a componer el Centro Temático del Lobo Ibérico e hicieron las preguntas que es parecieron oportunas. Recibieron unas «explicaciones completas» de lo que se iba a realizar, de qué manera y más o menos cómo quedaría para que se hicieran una idea.

Los lobos de momento todavía no pudieron divisar ninguno, pero en alguno de los tramos del recorrido si se pudieron divisar varios corzos y ciervos saltando libremente por la sierra.

Los festejos en honor a San Bartolomé comenzaron la mañana de ayer con la visita guiada a las obras del Centro Temático del Lobo Ibérico y tras reponerse de la caminata matutina de unos 3 kilómetros de ida y otros 3 kilómetros de vuelta, la fiesta continuó por la tarde, a las 20.30 horas, con la actuación del grupo de folclore «Jambrina y Madrid» y a las doce de la noche salieron a escena la compañía de teatro «Metaforo» que interpretó la «Tragicomedia de Don Sixto y Dorotea». Hoy el ritmo festivo continúa con la misa en honor a San Bartolomé, los juegos infantiles a las 17.00 horas y a partir de las 21.00 horas será el grupo «Aramio» el que se encargue de amenizar la fiesta. El jueves la fiesta llegará a su fin hasta el próximo año con hinchables para todos los niños y la música del grupo «Xoldra».