Los vecinos de Santa Colomba de Sanabria comenzaron, la noche del viernes en la Capilla de la Plaza, las celebraciones religiosas principales dedicadas a la Virgen de la Portería. Cerca de 200 personas, niños y mayores se sumaron a la procesión de las antorchas que recorrió la calle principal del pueblo, escoltando la imagen de la Portería. La procesión principal desde la iglesia parroquial hasta la Capilla comenzará hoy pasadas las doce de la mañana, para cerrar así una semana de semana cultural y de fiestas a las que se ha sumado todo el pueblo.

La pequeña capilla presentaba un aspecto renovado, con un nuevo altar en granito con los símbolos del pueblo y su patrona, tallados en los pilares del ara: una palmera, una llave, un cáliz y un sarcófago.

La procesión nocturna con la talla de la virgen partió del pequeño templo pasadas las nueve y media de la noche, con el cielo ya oscurecido para realzar el homenaje de luz a la patrona de Santa Colomba. La imagen, una talla completa de poco más de un metro policromada en azul y blanco, luce como adorno principal una llave entre sus manos. Los miembros de las peñas, se sumaron a la fiesta con respeto y con sus camisetas de colores, que aportó la nota simpática, en el recorrido. Los más ilusionados con esta procesión fueron los niños pendientes de sus antorchas y sus velas. Unos, los de más edad portaban antorchas y los más pequeños velas, con cuidado para no quemarse.

El recorrido avanzó por las calles para regresar a la capilla donde la imagen aguardó hasta el día siguiente para su traslado a la Iglesia Parroquial en procesión, donde se celebran los actos centrales, para una vez finalizados retornar a su descanso durante un año en su capilla.