Diez agrupaciones musicales pertenecientes a la Federación Espigas participaron ayer en el VIII Certamen de Canción Tradicional que tuvo lugar en la localidad de Pajares de la Lampreana y que estuvo marcado por el numeroso público y el intenso calor que se vivió en la zona a lo largo de toda la jornada.

El municipio terracampino acoge este año el festival de las asociaciones culturales de Campos, Pan y Norte- Duero, tras salir elegido el pasado año.

El presidente de la Federación Espigas, Honorato Domínguez, destacó la importancia del certamen porque a través de él «nos reunimos, nos hermanamos y nos divertimos». Tras las actuaciones se entregó un recuerdo de asistencia a cada una de las agrupaciones y se sirvió un refrigerio para todos los asistentes.

Domínguez explicó que el acto celebrado ayer en Pajares de la Lampreana forma parte de las actividades programadas anualmente por la Federación y que prosiguen «con el Certamen de Literatura en el que hasta el próximo día 30 de septiembre se podrán entregar poemas y relatos sobre las comarcas que la conforman». Así, la idea fundamental «es que la gente se anime a escribir sobre la tierra en donde vive». Tras la recopilación de obras y su análisis se entregarán cuatro premios en el apartado de poesía y otros cuatro en relatos dotados con 500, 300, 200 y 100 euros. Honorato Domínguez confirmó que «con estas obras y otras cosas pensamos editar un libro más adelante». Por otro lado, destacar que la asociación cultural de Gallegos del Pan «Las Mayas», a través de un proyecto presentado en Adri-Palomares, ha logrado sacar adelante un grupo de teatro con el que está recorriendo diferentes puntos de la provincia escenificando la obra «Una casa de líos», de Álvaro Portes.