«!Anda que esto no tiene años. Lo tienen mis abuelos en Quiruelas de Vidriales!». La exposición de enseres, útiles domésticos y herramientas utilizadas antaño para la ganadería y la agricultura no eran del todo desconocidos para las más jóvenes que visitaban la exposición que bajo el título de «Arcenillas en la memoria» se muestra durante estos días en el salón municipal.

Adoberas que se utilizaban antiguamente en albañilería, aparcadas ahora por el ladrillo, arados romanos, máquinas de sembrar maíz, diferentes medidas del grano, como el celemín y la ochava, el cántaro de leche o la romana son sólo algunos de los útiles que la mayoría del público conocía. Unos útiles que tuvieron una importancia vital hasta la llegada de la mecanización de la vida agrícola y ganadera. Aperos o utensilios dedicados para una función específica que la innovación industrial barrió de un plumazo, dando paso a nueva maquinaria, reduciendo con ello el esfuerzo, el trabajo pero también y en consecuencia, la mano de obra.

La exposición cierra el ciclo de una muestra más amplia que se ha venido dando a conocer en el pueblo desde hace dos años, bajo el epígrafe de «Arcenillas en la memoria». Primero fue el archivo municipal, cuando los vecinos pudieron conocer los legajos más antiguos del pueblo. En 2010 las fotografías antiguas atrajeron la atención a la población mientras esta dedicada a la etnografía muestra bien a las claras como han cambiado las cosas. Era el parecer de los dos niños, Asier Negro y su primo Aitor Vecilla, que identificaban algunos de estos enseres como parte de un pasado que han vivido sus abuelos pero que desconocían para qué se utilizaban.

Enrique Rodríguez, junto a jóvenes de la localidad, ha sido el responsable de esta loable iniciativa en al que han participado muchos de los habitantes de Arcenillas cediendo buena parte de los elementos expuestos. Las cazuelas de barro, las planchas con carbón, el mundillo para hacer bolillos y hasta una hiladora comparten espacio con otros útiles más conocidos como la máquina de hacer chorizos o los rastrillos y tornaderas que se utilizaban en el campo para la trilla o la majada

La muestra permanecerá abierta hasta mañana, domingo, cuando concluyen las Fiestas de la Tinaja en Arcenillas.