EN DIRECTO
El alcalde de Puebla

Denuncian el ´desinterés´ de las instituciones por mantener ´en buen estado´ el Camino Mozárabe Sanabrés

José Fernández critica a la Diputación de Zamora por "no conservar" un camino "cada vez más utilizado" por los peregrinos

15-08-2011  

JUANMA DE SAÁ/ ICAL El alcalde de Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández, denunció hoy, en declaraciones a la agencia Ical, el "desinterés" de las instituciones por mantener "en buen estado" el Camino Mozárabe Sanabrés y aseguró que "muchas veces, las quejas proceden de esas instituciones que no hacen nada, mientras los ayuntamientos pequeños intentan hacer lo que pueden".

Fernández precisó que desde Puebla de Sanabria hasta Lubián, el Camino Mozárabe Sanabrés "está en malas condiciones". El trazado parte del término de Granja de Moreruela, cubriendo unos 150 kilómetros por la provincia de Zamora, con hitos como las localidades de Tábara, Santa Croya de Tera, Santa Marta de Tera, Rionegro del Puente, Puebla de Sanabria y Lubián antes de pasar a la provincia de Ourense por A Gudiña,

En este sentido, criticó a la Diputación Provincial de Zamora por "no conservar" un camino que "cada vez es más utilizado" por los peregrinos. "Ha habido un montón de proyectos y ninguno está concretado y es algo que debería hacer cuando antes la Diputación", dijo. "Hay zonas donde el problema del alojamiento tuvo que ser solventado por la iniciativa privada, como en Puebla de Sanabria, después de estar veinte años demandando ayuda", añadió.

José Fernández señaló a Ical que "son los ayuntamientos pequeños los que hacen todo lo que pueden", poniendo como ejemplos el de Lubián, gobernado por el Partido Socialista, y el de Requejo, gobernado por el Partido Popular. "Curiosamente, Requejo es uno de los pioneros en albergues y es uno de los más criticados. Es uno de los pocos que ha puesto interés en el tema", anotó. "Los ayuntamientos invertimos lo que podemos pero el mantenimiento debería correr a cargo de la Diputación. No obstante, si las carreteras están como están, cómo no van a estar así los caminos", ironizó.

Bifurcación

La Ruta de la Plata, el camino a Santiago de Compostela procedente del suroeste del la Península Ibérica, permite al peregrino escoger itinerario al llegar a Granja de Moreruela, optando por continuar por la antigua vía romana o tomar el camino hacia Sanabria, aunque resulta ligeramente más largo si se compara con el trazado del que enlaza desde Astorga (León) con el Camino Francés.

  Concentración de Motos Sanabria 2011

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad