Cristina Aguiar Fuentes abría la jornada festiva de ayer en Alcañices con el pregón tradicional, siendo Luciano Rego y Jaime los encargados de lanzar el chupinazo en la Plaza Mayor. Luego le llegaba el turno a los niños.

Matrícula de honor para el desfile del II Encuentro Provincial de Gigantes y Cabezudos con la animada participación Alcañices (Aliste), «Peña el Cueto» de Muelas (Tierra del Pan), «Las Salinas» de Revellinos (Tierra de Campos), Otero de Bodas (La Carballeda) y Santa Cristina de la Polvorosa. Todos hicieron vibrar a niños, jóvenes e incluso a los mayores.

Tras el miedo inicial los más pequeños fueron abriéndose paso hasta los gigantes y cabezudos al ver cuales eran sus intenciones, siempre buenas, y que además regalaban golosinas. El desfile, con los «Dulzaineros», se abrió camino por las plazas de Ferreras y Domingo Dacosta hasta la residencia de la tercera edad «Virgen de la Salud». Allí gigantes y cabezudos, inmersos en su infinita bondad, llevaron la fiesta bailando con los abuelos y abuelas, compartiendo sonrisas y caramelos.

Luego los jóvenes alistanos del club Aka convencieron a padres, madres y curiosos de su aprendizaje en las artes marciales. De la lucha, es un decir, al folclore.

Los hombres y mujeres de «Manteos y Monteras» se han convertido en un clásico de las fiestas patronales veraniegas convenciendo, hasta a los más escépticos, de su saber y valía con la gaita, la dulzaina, las conchas y la pandereta, también luciendo la vestimenta alistana de gala de antaño y como no atreviéndose con esas danzas que hace no muchos años caminaban hacia las extinción y gracias a las enseñanzas de la escuela de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes.

La orquesta Futuro animó la verbena en la Plaza Mayor, donde las peñas, tras la cena, hicieron acto de presencia dando colorido y ambiente a la Villa, antes de la suelta del primer toro de fuego, donado por el bar «María y Manolo». La noche congregó a cientos de jóvenes españoles y portugueses en busca de la diversión.

Hoy, Virgen de la Asunción, habrá misa y lanzamiento de granadas japonesas. El gran atractivo será, a las 18.30 horas, la gran corrida de rejones, donde Pablo Jorge Santos, de Portugal, y Pascual Pereira, de España, lidiarán cuatro toros de la ganadería de «Jandilla». En el caso de que el toro sobrero no se necesitará durante la lidia, sería toreado luego en collera por los rejoneadores al finalizar el festejo.

La jornada se completará con una verbena a cargo «Azabache» y toro de fuego por cortesía del bar «La Taberna». La noche será larga y de madrugada la marcha continuará en la Plaza Mayor con el DJ´s Alvaro: hasta la madrugada.