Cervantes de Sanabria celebró ayer el día grande de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. La imagen de la Virgen recorrió las principales calles de la localidad sanabresa y las mozas del lugar le dedicaron el baile del lazo en la plaza del pueblo donde la emoción y la devoción de los presentes hicieron su aparición.

Las fiestas patronales celebradas en la época estival congregan a un mayor número de personas que dan vida a un pueblo como Cervantes donde en invierno el número de habitantes se reduce a más de la mitad de los que acudieron a lo largo de todo el fin de semana a rendirle homenaje a la Virgen del Carmen y a reencontrarse con sus familiares y amigos.

Los vecinos de Cervantes lucieron sus mejores galas la mañana de ayer para acudir a la celebración religiosa y a la posterior procesión por las principales calles del municipio. El calor era sofocante, como ha venido siendo habitual a lo largo de todo el fin de semana, pero la devoción daba fuerzas a los fieles para acompañar a la Virgen a lo largo de todo el recorrido por las calles de la localidad.

La procesión estuvo amenizada por la música de las gaitas de los gaiteros de Pedrazales, muy conocidos en Sanabria y Carballeda, y por el sonido del tambor sanabrés. La procesión se dirigió hacia la plaza del pueblo donde tuvo lugar un alto en el camino antes de que la Virgen retornara a la Iglesia. La plaza del pueblo, llena de fieles, fue el lugar elegido para dedicarle a la Virgen del Carmen el tradicional baile del lazo. Al ritmo del tambor y acompañadas de castañuelas, mujeres de Cervantes ataviados con el traje típico sanabrés deleitaron a los presentes y le dedicaron a la Virgen del Carmen el baile del lazo. Antes de bailar, una niña de la localidad le dedicó unas palabras de reconocimiento, gratitud y alabanza a la Virgen al mismo tiempo que le lanzaba pétalos de rosas. Cada lazo con el que bailaban las mujeres era de un color y representaba un valor y una petición. La paz, la justicia, el valor fueron alguna de las cosas que se le pidieron a la Virgen.

Tras el baile del lazo, la procesión continuó su camino de regreso al templo donde la Virgen descansará hasta el próximo año.

La fiesta continuó por la tarde y la noche estuvo amenizada hasta que el cuerpo aguantó por la orquesta «Encanto».

Este fin de semana, al igual que en Cervantes, han tenido lugar las fiestas patronales en diversos pueblos de Sanabria y Carballeda. Estas fiestas estivales duplican por unos días el número de habitantes de la localidad y sirven de momento de reunión con los familiares y amigos que durante el año no sueles ver.