Ferreras de Abajo acoge hoy el Festival de Música Tradicional «Sierra de la Culebra» que se abrirá hacia las 11 de la mañana con pasacalles para a las 12 celebrar una misa . En la consagración Gildo Santamaría interpretará con la gaita el «Toque de Alzar», llegado a través de Guillermo, de Palazuelo de las Cuevas: «bellísimo ejemplo de la adaptación de la música tradicional a todos los ambientes». A su término, se inaugurara en el salón «La Panera» la exposición fotográfica titulada «Momentos» por su autor Luis Guerrero.

La asociación «Las Cancillas» organiza a las 13 horas en la plaza de «Evaristo García» un baile mientras se prepara una paella en vivo para los participantes y colaboradores. Se servirán vino y cerveza con tapas aprecios muy populares.

En la tarde en la misma plaza a las 19 horas intervendrán entre otros Héctor Álvarez (gaitero gallego afincado Madrid), Xosé Manuel Sánchez Rei (gaitero de Coruña), Tirso Espada (gaitero sanabrés afincado en Sevilla y heredero de la saga gaiteros de Pedrazales), Edelio González y Pepa Calvo (de Robledo de Sanabria, con percusión y romanzas), Narciso Domínguez (gaitero de Nuez y «Pin de Oro»), Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos (gaita y dulzaina), «Gaiteros del Mengue» con Pío Víctor Martín y Francisco Moldón, «serraculebrinos» auténticos y «El Son del Cordel» grupo leonés que además contara con colaboraciones especiales, entre ellas Leovigildo Santamaría.

En medio de todas estas actuaciones se servirá una cena a todos los asistentes, el menú lo componen, empanada de bonito y bollos preñaos, todo acompañado de buen vino de una afamada bodega de Monfarracinos.

La iniciativa sale adelante gracias a los componentes de la Asociación «Las Cancillas»: sin ellos sería imposible materializar este evento, y también a las empresas e instituciones, como Gartabo, Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora y sobre todo el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo que es un raro ejemplo de apoyo a la cultura tradicional y de Caja Rural de Zamora que también muestra una disposición a colaborar poco común en este tipo de eventos.