José Luis de Pedro Sastre, historiador y profesor, ha escrito un libro titulado «Acercamiento a la historia de un pueblo zamorano de los Arribes: Abelón de Sayago» que recoge la historia de esta localidad desde su origen hasta la actualidad. Por ello, el día 15 de agosto a las 18 horas, será el encargado de ofrecer una conferencia en el Ayuntamiento del municipio, dentro de las actividades de su semana cultural, organizada por la Asociación de Amigos de Abelón.

-¿A qué se dedica?

-Soy profesor y bibliotecario de un colegio en Madrid, el Ramón y Cajal, desde hace 34 años. Pero, últimamente, como me ha llamado mucho la atención la investigación, me he dedicado a saber más sobre la historia de mi pueblo.

-¿En qué ha consistido su trabajo en Abelón?

-Me he dedicado a investigar la historia de Abelón de Sayago, primero en la Universidad de Salamanca junto a José Luis Martín Vigil, cuando yo estudiaba allí. Y ahora, durante un año, he estado preguntando a la gente del pueblo sobre las tradiciones que había allí, como la romería, que se ha vuelto a realizar, también he mirado en Internet y he consultado los tumbos de la Catedral de Zamora, donde se habla de mi pueblo en varias ocasiones sobre los siglos XIII y XIV. En ellos, se citan nombres de personas que vivían en el pueblo y se narran hechos cotidianos, como qué hacía el cura cuando alguien hablaba muy alto en la iglesia. Además, he tenido acceso a un manuscrito de los frailes del Monasterio de San Juan de Sahagún en León, en el que aparece en el año 976 citado Abelón.

-¿Sobre qué espacio cronológico se ha centrado?

-He investigado desde la prehistoria hasta nuestros días. Pero me he tenido que centrar en ciertos puntos porque existe mayor cantidad de información durante algunos siglos o sucesos.

-¿Sólo ha investigado en Abelón?

-No. En el pueblo de al lado, Moral, aparecieron en 1848 unos 30 sarcófagos con rasgos celtas pero romanizados. También he investigado sobre Almeida que tiene como tradición realizar la danza de las banderas, que según la se cuenta, proviene de la guerra entre Isabel «la Católica» y Juana «la Beltraneja», cuyas tropas vinieron de Portugal y pasaron por Sayago. En una de las batallas, el portador de la bandera recibió un cañonazo, pero él siguió ondeándola para que los suyos pudieran ver a los enemigos, hasta que ya exhausto la clavó en el suelo.

-¿Qué le ha llamado más la atención de sus descubrimientos?

-El descubrimiento de las figuras zoomórficas la casa del párroco en Sayago, que yo he podido ver, aunque actualmente están tapadas.

-¿Cree que hay lugares y patrimonio histórico por investigar en la zona de Sayago y por otras de Zamora que siguen en el olvido y serían muy aprovechables?

-Yo creo que en Sayago, especialmente, hay cantidad de cosas, como por ejemplo en Almeida donde hay un monumento megalítico, «el Casar del Gato», que lo quieren considerar Bien de Interés Cultural. Y en Bermillo, excavando, han encontrado muchos objetos antiguos.

-Se dice que somos fruto de nuestro pasado. ¿Considera importante conocer en profundidad como eran los sayagueses para entender sus fiestas o costumbres?

-Es muy interesante conocer nuestra historia, porque si no estamos condenados a repetirla o a hacer las cosas mal. Además, Sayago siempre se ha considerado una zona marginal, pero cuanto más te remontas a la historia, más descubres que tiene gran riqueza histórica, han habido cantidad de reyes que han estado aquí como Carlos III, además se cree que fue donde se asentaron los hombres prehistóricos porque está resguardada por los vientos.

-¿Cree que las administraciones de la provincia y de Castilla y León protegen y se preocupan por el patrimonio?

-Realmente no mucho. Por ejemplo, ahora en Almeida existe un balneario, que está siendo financiado por empresas privadas. Tendrían que proteger más aquellas zonas como Castrotorafe o los Arribes del Duero.

-Después de esta experiencia, ¿tiene intención de investigar por otras zonas de Zamora?

-Me gustaría profundizar más en la zona de Sayago, de momento no en el resto de la provincia. Aunque Castilla y León tiene un patrimonio histórico impresionante como la zona de Benavente.

-¿Ha tenido algún tipo de financiación para realizar su estudio?

-Es todo cosa mía. Solo he tenido ayuda en sentido de que me han facilitado los documentos necesarios para investigar, además de la colaboración de los vecinos contándome lo que saben de la historia del pueblo.

José Luis de Pedro Sastre

Natural de Abelón de Sayago. Es licenciado en Filosofía y Letras en la sección de historia por la Universidad de Salamanca. También estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y en la actualidad es profesor y bibliotecario del Colegio Ramón y Cajal de Madrid. Ha participado en diversas investigaciones históricas de la Universidad de Salamanca, con destacados historiadores como José Luis Vigil, sobre historia antigua de territorios de Castilla y León, y entre otras cuestiones ha realizado investigaciones sobre su pueblo natal para crear, posteriormente, el libro «Acercamiento a la historia de un pueblo zamorano de los Arribes: Abelón de Sayago». También ha sido el creador del escudo de la localidad sayaguesa.