Cerezal de Aliste iniciaba en la tarde de ayer, con la hermandad, convivencia y solidaridad que caracteriza a sus buenas gentes, los festejos patronales en honor a San Justo y Pastor con un campeonato de frontón para los niños y adultos. Luego los abuelos y las abuelas se desplazaron hasta en centro de turismo rural «El Vedal» de Muelas del Pan donde tenía lugar la siempre emotiva y sabrosa cena de homenaje a los jubilados empadronados. Ya de regreso en el pueblo una charanga animó los bailes populares.

Para hoy, jueves, hay programado un campeonato de fútbol 3 por 3 para todas las edades y a las 20.30 horas la merienda popular en La Era para todos los asistentes. La primera verbena popular contará con la actuación de una de las mejores orquestas que hay actualmente en España: «Anaconda» de Cantabria. Con ella la buena música, los efectos especiales y el espectáculo están garantizados.

Mañana, viernes, a las 12 de la mañana, se celebrará una misa castellana cantada por los vecinos del pueblo. Por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará el campeonato de tute y hora y media después la elección de la reina de las fiestas, damas de honor y el mister. A las 18.00 habrá un concurso de disfraces para los niños de hasta 16 años de edad en la plaza. Entorno a las 19.00 horas llegarán los juegos de niños con la carrera de sacos, lanzamiento y carrera de huevos, entre otros, con una sorpresa para todos los participantes.

Los organizadores de los festejos han querido tener este año un buen detalle con las personas mayores que no pueden esperar a la verbena. Por eso, la orquesta «Dragón», ofrecerá una sesión de baile hacia las 20.30 horas en la Plaza Mayor para comenzar a mover el esqueleto desde por la tarde. Hacia la medianoche habrá una gran verbena amenizada por la orquesta Dragón. En el descanso se realizará el concurso de disfraces de mayores y el nombramiento oficial de la reina, damas y mister de las fiestas.

Los pasacalles con música tradicional acompañados del mister, reina y damas abrirán los actos del sábado: «Día Grande». A las 12 tendrá lugar la misa castellana y la procesión con los patronos «San Justo y Pastor» con la asistencia de todos los vecinos ataviados con sus mejores galas. Estará oficiada por el Padre Mercedario Francisco Bernardo Antón, hijo del pueblo, que lleva 40 años en Venezuela.

A las 16 horas los aficionados a los juegos de mesa tendrán una cita obligada con el campeonato de mus y a las 18 un parque infantil hará las delicias de los mas pequeños con hinchables, toro mecánico y otras atracciones, para finalizar con la refrescante fiesta de la espuma. Los juegos autóctonos serán a las 20 horas con un campeonato de calva. Coincidiendo con la medianoche se iniciará la gran verbena amenizada por la orquesta «D´Moda».

La última jornada de fiestas, el domingo, contará a las 11 de la mañana con pasacalles con música tradicional acompañado del mister, reina y damas. Una hora más tarde será la misa castellana. A las 13.15 se desarrollará un concurso de tortillas, postre y plato sorpresa. Se recogerán los platos de 11 a 12 en el Centro Cultural y al finalizar la misa se degustarán acompañado de un vino español.

A las 16.00 horas tendrán lugar las finales del campeonato de tute y mus. A las 18 hay monitores de tiempo libre para los más pequeños. La actuación de teatro del grupo Natus de Zamora será a las 19.30 horas. El punto final a las fiestas lo pondrán los bailes con una discoteca móvil con una chocolatada para todo el pueblo en el primer descanso.