Las Torres de Aliste abrirá en la noche de hoy las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves con la fiesta del cubata en el bar «Diego» y con regalos y sorpresas. Serán nueve intensas jornadas donde se irán ofreciendo y alternando llamativos e interesantes actividades para todos los gustos y edades en unos de los festejos más afamados de la provincia de Zamora, que durante años se han ganado un gran y más que merecido prestigio. Hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, todos tendrán su cita obligada en Las Torres. Cultura y deporte, folclore y juegos tradicionales, teatro y religión: la oferta es magnífica.

Una de las cosas por las que se conoce a Las Torres y sus fiestas es por las animadas y concurridas verbenas populares, siempre con actuaciones de grupos musicales y orquestas de primera fila que atraen muy en particular a jóvenes de toda la comarca de Aliste y de otras cercanas o lejanas como Sanabria, La Carballeda, Tábara y Alba e incluso de la lusa Tras Os Montes. Alegría y diversión están allí siempre garantizadas

Mañana, a las 19 horas, tendrá lugar la Vigilia en el histórico y renovado templo y tras ella el Pregón de las Fiestas. Media hora más tarde llegará uno de los actos más significativos de los festejos, el pasacalles y el concurso de disfraces, que congrega a vecinos y emigrantes entorno a la música de gaita y tamboril, para finalizar con una merienda a base de productos típicos de la tierra. Por la noche la orquesta «Jamaika Show» amenizará la primera verbena popular.

El día 5, viernes, antes de salir el sol, como manda la tradición, se ofrecerá la alborada típica alistana. La santa misa en honor a la patrona, la Virgen de las Nieves, será a las 12, para continuar con el baile vermouth y tapeo con gaita. Hacia el mediodía los niños se enfrascarán en el concurso de dibujo. En la sobremesa habrá un campeonato de tute y juegos y animación infantil. El torneo de fútbol intergeneracional será a las 18 horas y después, a las 20, el grupo «Don Sancho», de Zamora, ofrecerá los bailes tradicionales. El grupo «Radar» pondrá la música a los bailes nocturnos.

Para el sábado, día 6, a las 12 de la mañana se ha programado una santa misa y baile vermouth en compañía de la música tradicional. A partir de las 18.30 horas habrá juegos infantiles tradicionales y la ya clásica carrera de zancos. El teatro, a las 20.30 horas, será una de las grandes citas de este año gracias a la obra preparada por Obdulia que representarán los propios vecinos para disfrute de todos los aficionados a la farándula. La entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos y campeonatos completarán la tarde festiva. Por la noche tendrá lugar la tercera y última verbena popular de las fiestas con el grupo «Bumerang».

Las Torres es un pueblo bonito y acogedor, donde sobresalen sus gentes, abiertas y muy dadas a trabajar unidas por bien de la comunidad vecinal, y el modelo de organización de sus fiestas patronales a través de una comisión integrada por doce personas que se cambian cada año, teniéndose como referente a la asociación cultural «Arecu». En el pueblo funciona también la asociación de jubilados y Pensionistas «Virgen de las Nieves».