Un estudio permitirá «optimizar» los recursos de municipios de La Raya

Vinduero-Vindouro presenta un proyecto para que las inversiones económicas sean «sostenibles y competitivas»

 17:44  
José L. Pascual presenta el proyecto.
José L. Pascual presenta el proyecto. Foto S. LL.

J. A. GARCÍA La Asociación Vinduero-Vindouro presentó ayer, en Salamanca, el proyecto Proverte I+D+i con el objetivo de «crear un modelo para medir la sostenibilidad de las inversiones económicas que se realicen en todos los pueblos de la frontera entre España y Portugal, dando cobertura a los núcleos rurales».


La iniciativa «se presenta como un sistema innovador y automático para medir la viabilidad y eficiencia de las inversiones que se realicen en el medio rural, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de esas inversiones, la creación de nuevas oportunidades sociales y la valorización de los recursos endógenos de este territorio fronterizo, que actualmente se encuentra infrautilizados y que, por tanto, no permiten la sostenibilidad de los pueblos».


Se apunta que el proyecto se estructura en 3 fases, cada una de ellas con un año de duración. La Asociación Vinduero-Vindouro cuenta con financiación pública del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino para arrancar comenzar la presente anualidad 2011. Hasta finales de diciembre los técnicos de la Asociación elaborarán «un amplio estudio para la obtención de datos concretos y precisos sobre la realidad territorial que servirán para un óptimo aprovechamiento de los recursos endógenos (obtención de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), así como las bases para la creación de un Modelo Innovador Econométrico de la Sostenibilidad Rural, que será implementado en una segunda fase del proyecto y que permitirá cuantificar las iniciativas económicas rentables».


Los objetivos de este proyecto son «fomentar la economía del medio rural, actualmente sin atractivo para los inversores, a través de la modificación de los estereotipos económicos; contribuir a la protección del Medio ambiente garantizando su sostenibilidad en base a que el propio territorio decida qué inversiones son sostenibles; y reforzar el eje social, en base a la generación de empleo, mejorando la oferta de servicios y, en consecuencia, su calidad de vida».


La Asociación Vinduero-Vindouro se ocupará de apoyar a los municipios de Zamora y Salamanca.


Desde la Asociación se pone de manifiesto que «todos los municipios de la frontera hispano-lusa tienen una radiografía similar: son zonas rurales en las que no existe una adecuación de los perfiles laborales en el marco de la economía del conocimiento basada en la innovación y en el desarrollo tecnológico y existe un atraso significativo en el desarrollo de la sociedad de la información ligado tanto al déficit de profesionales, como a la falta de infraestructuras del territorio (por ejemplo, red de banda ancha)». También se apunta que «hay una marcada debilidad de la estructura empresarial; son espacios que cuentan con un importante potencial endógeno ligado a la revalorización de las actividades relacionadas con el mundo rural, así como la necesidad de diversificar las actividades económicas más allá de las apuestas por el desarrollo turístico; la tendencia marca un acusado despoblamiento de los espacios rurales con graves consecuencias en la fragmentación del territorio y dando origen a la constitución de un "archipiélago" de centros urbanos desconectados de su entorno».

Enlaces recomendados: Premios Cine