ÚLTIMA HORA
El IPC interanual baja siete décimas en mayo, hasta el 1,9%
Tierra de Campos

Reconocimiento a la dedicación

Valdescorriel abre las fiestas patronales con la tradicional entrega de los Premios Espiga de Oro que otorga la Asociación Cultural Santa Marta

 13:14  
Chema Pueyo y Ricardo Fanjul, los pintores que han donado dos de sus obras de arte al museo de Valdescorriel.
Chema Pueyo y Ricardo Fanjul, los pintores que han donado dos de sus obras de arte al museo de Valdescorriel.   Foto José Luis Fernández

DIANA SERRANO Agradecimientos a la dedicación, viejos recuerdos y alguna que otra lágrima definieron la entrega de los Premios Espiga de Oro 2011, en el comienzo de las fiestas patronales de Valdescorriel. José Miguel Diego Gómez, Arcadio Casado Martínez, Vitorina Paino García, Serapio Lera Maragallo y Armando Antonio Sarmento Pereira han sido los protagonistas de este importante evento para la localidad de Tierra de Campos.


El acontecimiento estuvo precedido de la misa y la procesión de la patrona, Santa Marta. Después, Tomás Casado, presidente de la Asociación Cultural encargada de elegir a los premiados, destacó las diferentes razones y logros que han hecho que los premiados con la Espiga de Oro se merezcan tal honor. También resaltó la presencia de todos los habitantes del municipio allí congregados para la ocasión, y realizó un pequeño resumen sobre las actividades que la Asociación va a realizar durante las fiestas de Santa Marta, que tendrán lugar este fin de semana y el día 6 de agosto.


El primer premio recayó en la mujer más mayor de la localidad. En este caso ha sido Vitorina Paino, que ha obtenido el título de Espiga de Oro a la «Abuela del año». A continuación, el hijo de Serapio Lera recibió el premio de «Abuelo del año», en nombre de su padre, que no pudo asistir al acto por problemas personales. Además, Armando Antonio Sarmento, de nacionalidad portuguesa, se ha alzado con la Espiga de oro a la «Persona más carismática», por alegrar las fiestas y eventos de Valdescorriel con su charanga, a la que también pertenecen su mujer y su hija, y por querer a esta localidad tanto como a su Portugal natal.


La Asociación Santa Marta también fue obsequiada con dos cuadros, donados por sus autores, Chema Pueyo y Ricardo Fanjul para el Museo de Arte y Etnográfico de la localidad.


Posteriormente, Arcadio Casado recibió la Espiga de Oro de Valdescorriel por su constante vinculación a la localidad, pese a residir en Asturias desde hace muchos años. La organización destacó el cariño y devoción con el que Casado participa de forma activa en las labores de la Asociación. El premiado decidió que fuera su hija la que leyera el discurso de agradecimiento que había preparado para la ocasión, ya que la emoción del momento y el orgullo del galardón no le permitían hablar y le hicieron derramar alguna lágrima.


El último premio fue para el doctor José Miguel Diego, director Fundación Científica Caja Rural de Zamora, quien recibió la Espiga de Oro de Castilla y León por su inmensa labor en el campo de la medicina, entre la que destaca su lucha contra la diabetes con la Cruz Roja o su trabajo como docente.


Como broche final, los premiados, junto a sus familias y los miembros de la Asociación Santa Marta, disfrutaron de una comida para cerrar un acto ya consolidado en Valdescorriel.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Campo

Ganaderos de extensivo apuestan por la unión para "defendernos mejor"
Reunión de Ganaderos Ibéricos Unidos

Ganaderos de extensivo apuestan por la unión para "defendernos mejor"

Los productores se quejan ante el Ministerio de Agricultura de "la progresiva pérdida de dinero...

La prima rural (2)

La prima rural (2)

Quienes viven en los pueblos tienen que dejarse oír, sacar la cabeza debajo del ala

Agricultura digital

Agricultura digital

La tecnología ayudará a duplicar las cosechas agrarias para atender el aumento de la población en...

La Alianza pide la flexibilidad en las labores por la sequía

La Alianza pide la flexibilidad en las labores por la sequía

Solicita a la Junta que se permita el aprovechamiento a diente o siega y laboreo profundo sin...

Ganadería y lobo, al sur del Duero "incompatibles"

Ganadería y lobo, al sur del Duero "incompatibles"

Abaduero pide realizar "la caza social nada más ocasionar el daño" | La Junta pedirá en Bruselas...

La solución al medio rural: una prima por vivir en él

La solución al medio rural: una prima por vivir en él

Los pueblos se despueblan, se mueren y con ellos se va al limbo la cultura agraria, alguien tiene...

Enlaces recomendados: Premios Cine