La Mancomunidad de Alta Sanabria cuenta ya con un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos. El vehículo fue entregado ayer oficialmente por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que se desplazó hasta el municipio de Lubián, donde se dieron cita los alcaldes de la zona.

La Mancomunidad de la Alta Sanabria está formada por Hermisende, Porto, Lubián y Pías. Según explicó el responsable de la Junta a los regidores, el camión permitirá mejorar el sistema de recogida de residuos y dará cobertura a los 1.094 vecinos de los cuatro municipios que forman la Mancomunidad de Alta Sanabria. La cesión de este vehículo forma parte de las ayudas que la Administración autonómica ha otorgado a las siete mancomunidades de la provincia desde el 2010.

El delegado territorial afirmó en su visita a Lubián que «la Junta ha tenido que realizar un gran esfuerzo para entregar a la Mancomunidad Alta Sanabria el vehículo de recogida de residuos urbanos, que tiene un coste aproximado de 200.000 euros». «Este esfuerzo se ha realizado porque los pueblos tienen que tener servicios y no es lo mismo recoger la basura en Porto que en cualquier otro pueblo de la comarca».

Felipe Lubián, alcalde de Lubián, considera que «este camión era necesario para los pueblos de la periferia y que es algo justo y satisfactorio, especialmente para el municipio de Porto, ya que va a hacer un importante servicio porque las empresas de recogida de residuos sólidos urbanos le ponían a Porto unos precios prohibitivos que se llevarían todo el presupuesto del Ayuntamiento».

Preguntado sobre las quejas relativas a olores en algunas playas del Lago, el delegado aseguró que no le consta ninguna queja ni denuncia respecto a los malos olores que se respiran en las playas del Parque Natural del Lago, especialmente en la conocida como playa de los «Enanos». Además, insta a que si se sigue habiendo olores a colector en las zonas de baño, los afectados lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento de Galende para que ellos sean los que les trasmitan a la Junta lo que está pasando.

La época estival supone para Sanabria un incremento de población respecto al resto del año. Este hecho hace que los residuos que se generan son superiores y en algunas ocasiones se han puesto en duda el correcto funcionamiento de los colectores que se encuentran en las proximidades de las zonas de baño del Lago. Alberto Castro afirma que «han solucionado los problemas que existieron en el diseño y planificación del proyecto y es el Ayuntamiento de Galende el que tiene que explotar y mantener esos colectores como cualquier otro Ayuntamiento». «Toda obra puede tener problemas y en el caso que los haya lo que se va a hacer es solucionarlos como ha hecho siempre la Junta».