La ribera del río Aliste, un enclaves paisajístico y natural emblemático de la provincia de Zamora, tanto por su fauna y flora como por su arquitectura civil (puentes y molinos harineros), contará a corto o medio plazo con una ruta para la práctica del senderismo entre tres pueblos. El objetivo será facilitar, muy en particular a los niños y a las personas de la tercera edad, que puedan pasear tranquilos y sin los peligros que conlleva hacerlo por la carretea, que es la única alternativa existente. Es uno de los principales proyectos de ocio y tiempo libre que están barajando los miembros de la Corporación municipal de Mahide, municipio que agrupa también a las localidades de Pobladura, Las Torres, San Pedro de las Herrerías y Boya.

La idea, tan novedosa como interesante, se centrará en recuperar, siguiendo el curso del río Aliste, las antiguas vías pecuarias que comunican a lo largo de alrededor de 10 kilómetros los pueblos ribereños de Mahide, Pobladura y Las Torres. En el futuro incluso se podría continuar hasta el pueblo de San Pedro de las Herrerías dentro del entorno de la Sierra de la Culebra.

La iniciativa no necesitará de grandes costes económicos ya que lo que se pretende hacer es mantener los senderos con su fisonomía original de tierra y arena, pero limpiando de maleza aquellos lugares donde las zarzas y otras plantas impiden el paso normal de personas. También se mejoraría el cruce de vaguadas para que la ruta pueda ser utilizada tanto en primavera y verano como en el otoño y el invierno.

Vecinos de los tres pueblos, pertenecientes a la tercera edad, consultados ayer, ven la idea como «fenomenal» a la vez que inciden sobre la importancia de la seguridad vial. «Ahora casi todo el mundo tenemos o colesterol o sobrepeso y en cuanto vas al médico lo primero que te aconsejan es caminar y lo hacemos, pero por el único sitio que se puede, la carretera, y eso conlleva siempre un serio peligro, somos personas mayores, a veces no oímos bien y un despiste nuestro o de los conductores puede dar lugar a un atropello y acabar en un fatal desenlace» expresó uno de los vecinos .Actualmente la carretera de Zamora a Mahide, que cruza por los cascos urbanos de Las Torres y Pobladura, es el lugar elegido para los paseos. No está exenta de peligro y riesgo al existir varias curvas cerradas donde los conductores no ven a los transeúntes hasta que no están casi sobre ellos.

En la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba los pueblos pioneros en optar por evitar los riesgos, separando a vehículos y transeúntes, fueron Moreruela y Santa Eulalia, construyendo un paseo paralelo a la carretera «Pozuelo-Puente Quintos», pavimentada con árboles para dar sombra e incluso bancos para descansar y fuentes para poder saciar la sed en el transcurso de la caminata.

En Aliste, el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, siendo alcalde Juan Garrido Ferrero, habilitó un camino entre la cabecera municipal y Bercianos, a la que también se ha dotado de bancos, que debidamente pavimentada, puede ser utilizada tanto por peatones como por ciclistas e incluso automovilistas. En Alcañices, en la legislatura pasada se habilitó el paseo que va desde la iglesia de la Virgen de la Salud al área recreativa de Sahú utilizando la zona libre de la carretera Nacional 122.