El Ayuntamiento de Fermoselle, presidido por el popular Alejandro Fermoselle, recortará este año dos actos taurinos que tradicionalmente animaban el programa de las fiestas de San Agustín: el encierro y la corrida del viernes 26 de agosto.

Es una decisión adoptada por las circunstancias de crisis que golpea a las familias y al estado económico de deuda que envuelve al Ayuntamiento. No obstante, la villa de Fermoselle disfrutará de diferentes alicientes taurinos como los encierros del sábado y lunes, la tarde rejones del domingo y el festival de matadores. Y es que los toros son la esencia de una villa que vive con pasión los encierros y que disfruta del arte de los profesionales. Cuenta, para ello, con la histórica plaza de madera y una plaza portátil.

El alcalde reparó ayer en el interés de equipo de Gobierno municipal de forjar unos festejos apropiados, pero este año suprimiendo los festejos taurinos del viernes teniendo en cuenta la situación de las familias y en aras a ahorrar en gastos municipales.

El personal del Ayuntamiento trabaja en estas fechas con la imperiosidad de cerrar definitivamente del programa de las fiestas de San Agustín, que convierten a Fermoselle en un núcleo que quintuplica su población al recibir un aluvión de hijos del pueblo desparramados por todo el país y diferentes continentes. De hecho, la villa respira ya la atmósfera en alguno de sus puntos como la plaza mayor.

Recientemente el equipo de Gobierno mantuvo una reunión con los responsables del resto de las formaciones políticas representadas en la Corporación que, en el caso de los festejos, mantendrán una posición de dejar hacer, aunque con críticas.

El concejal de Unión del Pueblo Leonés, Enrique Serrano considera que no debería suprimirse acto taurino alguno «porque es necesario motivar a la gente para que venga a las fiestas de agosto y no pueden hacerse cosas que lleven a la pérdida de interés por los festejos». En su criterio, «la crisis no va por la supresión de un evento que tiene los gastos hechos porque el coste del seguro y de los toreros se cubrirían con las entradas».

El representante de Adeiza, Miguel Ángel Prieto dijo «apoyar» al equipo de Gobierno en cuanto a la organización de las fiestas de San Agustín. La socialista Susana Hernández, por su parte, reprocha la eliminación de una jornada de actos taurinos porque entiende que «no supone un ahorro de dinero».

Desde la oposición se hace referencia a que los festejos de San Agustín de este año pueden rondar los 130.00 euros y resaltan que se propuso la reunión informativa por la situación de minoría que existe en el Ayuntamiento.

El alcalde Alejandro Fermoselle Berdión, que mantiene el despacho de la Alcaldía en completo orden, en lo tocante a las amenazas vertidas contra el concejal tránsfuga Julio Vaquero, que abandonó sus filas pasándose la oposición, expresó su más absoluto rechazo a estas formas. «Las rechazo de pleno, vengan de donde vengan y sea de quien sea. No se puede amenazar a nadie. Yo tengo unos valores muy por encima y siempre detesto la violencia» manifestó.