El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de la plataforma del tramo ferroviario entre Requejo y el túnel de Padornelo, al noroeste de la provincia de Zamora, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia en su tramo Puebla de Sanabria (Zamora-Ourense), con una inversión de 3,59 millones de euros, según informó hoy el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución del contrato, de acuerdo con la normativa de ADIF, haciendo especial hincapié en el seguimiento y control de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del Patrimonio Cultural.

El tramo Requejo-Túnel de Padornelo tiene una longitud de 4,1 kilómetros y discurre por el término municipal de Requejo, en la provincia de Zamora. El proyecto contempla la construcción en este subtramo del viaducto de Los Pedregales, de 880 metros de longitud, y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.404,5 metros de longitud. Además, el proyecto ferroviario en la comarca sanabresa incluye las actuaciones «necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea».

Este tramo del AVE a Galicia, que se sitúa en el trazado entre Puebla de Sanabria y Ourense, con una longitud total de 113,6 kilómetros, es «uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa», según destacó Fomento.

Además de los tramos en fase de licitación, otros tres se encuentran ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que discurren íntegramente por Ourense y cuya longitud conjunta es de 22,2 kilómetros.