La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra» dio luz verde ayer al reparto de ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) que ascienden a 215.488 euros. Esta cuantía será repartida entre los 12 municipios del espacio protegido (12 ayuntamientos y la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo). Esta cuantía, según algunas fuentes, corresponde al pasado año y lo que debería haberse aprobado es la correspondiente al 2011.

La Junta Consultiva, presidida ayer por el delegado Alberto Castro, fue informada del Plan Técnico de Caza de la temporada 2010-2011, en la que, según informa la Junta, mejoró «respecto al año anterior la puntuación media fiscal del trofeo de ciervo, superándose los 184 puntos (trofeo de medalla de oro) y se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies».

También informó que «los ingresos de caza de la pasada temporada ascendieron a 160.211 euros, entre las entidades propietarias de terrenos en la Reserva (los 12 Ayuntamientos, Junta Vecinal de Cional, Comunidad de Bienes Monte la Carva y las Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos)».

El resultado de la subasta de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios, celebrada el 12 de marzo en Villardeciervos, ascendió a 69.700 euros.

En lo tocante al plan técnico de Caza para la temporada 2011/12, prevé la captura de 18 ciervos de trofeo, 8 corzos y 6 lobos, y prevé asimismo ejecutar «diversas mejoras específicas para la caza menor que incrementen las expectativas de los cazadores locales de la Reserva».

Los resultados de la tramitación de los expedientes de daños producidos en la Reserva por la fauna cinegética ascendieron a 64.961 euros -la mitad que el año anterior-, y correspondientes a 248 expedientes de daños sobre cultivos y a 13 expedientes de daños a la ganadería.

En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético y otros gastos de funcionamiento, según apunta la propia Junta en su nota informativa del desarrollo de la reunión de ayer, las propuestas de inversión del Servicio Territorial de Medio Ambiente en dicho concepto supusieron para el año 2010 un montante total de 103.597 euros, abarcando la creación de pequeñas parcelas (en total cerca de 100 hectáreas) sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales querenciosos a los herbívoros salvajes.

Todas estas actuaciones van encaminadas a potenciar las poblaciones de conejo de monte en la Reserva y aporte de alimento suplementario para los herbívoros salvajes en los periodos alimenticios críticos, así como el control de las especies dañinas para el mantenimiento equilibrado del ecosistema.

En cuanto a la caza menor, se confirmó el calendario para la caza menor en la media veda que se ha establecido desde el 15 de agosto hasta el 4 de septiembre, con un total de 10 jornadas de caza. Respecto a la temporada general se han establecido un total de 12 jornadas que van desde el 1 de noviembre hasta el 26 de diciembre.

Por otro lado, la Junta Consultiva informó ayer favorablemente la propuesta de la Dirección Técnica sobre las normas de ejecución de la caza menor para la temporada 2011-2012 en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra que se venían ya aplicando en las últimas temporadas. La Junta ha querido mantener las mismas «zonas de reserva» de caza menor debido a los buenos resultados que se han obtenido, principalmente por la disminución de la presión cinegética y las mejoras realizadas en las mismas. Actualmente la Reserva Regional cuenta con 12 «zonas de reserva» de caza con una superficie total de 2.735 hectáreas.

En referencia a las condiciones de los permisos de cazadores vecinos y de su importe, la Junta Consultiva ha informado favorablemente la cuantía de los mismos, que se mantienen en 30 euros. Durante la temporada 2010-2011 se gestionaron 586 permisos de caza menor. Es importante recordar que estos permisos son sólo expedidos a los vecinos de los municipios integrantes de la Reserva y que deben ser acreditados por su Ayuntamiento.

Manuel Antúnez, representante de la comunidad de vecinos de Cional, señaló ayer que se anunció la falta de dinero para el año 2012, asi como el aumento del importe para los permisos, por lo cual los cazadores han solicitado el aumento de los días de caza menor.