La localidad de Litos, anejo de Ferreras de Abajo, inauguró ayer su nuevo consultorio médico, gracias a una subvención por parte de la Junta de Castilla y León de más de 50.000 euros destinados a emprender las obras, y cuyo presupuesto asciende a 80.850 euros.

A la apertura asistió el delegado territorial de Zamora, Alberto Castro, junto con el alcalde, Gregorio San Pedro y Eduardo Alonso, el alcalde de Litos, el cual afirma que «hace de nuestro pueblo con la puesta en funcionamiento de este servicio, y de estas obras y se consolide como una de las localidades que intenta ofrecer un mayor número de servicios municipales y eso si sufragados esencialmente con nuestros recursos». Al evento también acudieron Jerónimo García Bermejo como representante de sanidad y por parte de la diputación Aurelio Tomás, Vicepresidente de la Diputación.

Posteriormente visitaron la carretera que une la localidad con Santa Marta de Tera, que ha sido recientemente pavimentada, lo que le da un cierto aire de distinción. Y al finalizar el ayuntamiento obsequió con un refresco a las autoridades y vecinos en el salón de plenos del nuevo edificio.

Las instalaciones se componen de un edificio multifuncional de 380 metros cuadrados en un terreno comprado por el ayuntamiento, que se divide en ayuntamiento, telecentro y centro médico. Este cuenta con una superficie útil de 44,88 m2, que se divide en dos consultas, una sala de espera, dos aseos adaptados para el fácil acceso y un vestíbulo. Las consultas médicas y de enfermería funcionarán dos veces por semana para 104 tarjetas sanitarias.

El regidor de Ferreras de Abajo, declara que «estamos muy contentos con el resultado, porque nos ha costado mucho esfuerzo terminarlo». También añade que «nos sentimos orgullosos porque hemos terminado el proyecto en una sola legislatura, ya que comenzó en el inicio de la anterior».

Sobre la acogida de los habitantes de la localidad, Gregorio San Pedro, afirma que «parecen estar felices con el nuevo consultorio, ya que acudieron masivamente a la inauguración».

Además, la Junta de Castilla y León ha ejecutado otras intervenciones en el término municipal de Ferreras de Abajo. Entre ellas destacan las ayudas para la contratación de desempleados, ayudas de gasto corriente del ayuntamiento, la construcción de 17 viviendas protegidas y una subvención para la instalación de una bomba en el sistema de abastecimiento. En total, el presupuesto por estas actividades va a ser de 472.927 euros.