El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, ha solicitado de la Junta de Castilla y León el proyecto de intervención de la Puerta Villa de Villalpando. Considera el procurador que «es urgente la actuación en el monumento, dado su estado de deterioro, tanto en la fábrica de los cubos, como en los paramentos interno y externo de la propia entrada, así como en los elementos ornamentales».

Martín Benito, comprobó en su visita de ayer a Villalpando que la puerta -una de las entradas a la villa- sigue cortada al tráfico, y que el arco ojival sigue apuntalado, como consecuencia de los desperfectos de las dovelas. «Y lleva así desde que un camión hormigonera quedara empotrado en la entrada en los primeros días de marzo pasado, ocasionando serios daños en los arcos interiores».

El procurador se se pregunta «a qué está esperando la Junta para proceder a la restauración de la Puerta Villa, desde que en el mes de febrero se licitaran las obras».

El PSOE ha venido denunciando el estado de este singular monumento de la Tierra de Campos, donde se han producido desprendimientos y ha llevado el asunto varias veces a las Cortes autonómicas. De las quejas se hizo también eco el Procurador del Común. Martín Benito señala que «el monumento está afectado por humedades generalizadas, que están descomponiendo los sillares de piedra, como puede verse en el exterior de lo cubos, agravado ahora por los desperfectos ocasionados por el camión que se empotró en el arco».

La puerta de San Andrés se remonta al siglo XIII y fue reconstruida a finales del siglo XV y fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931.