Los preparativos de la Concentración de Motos obligaron ayer a desviar la ruta del ganado trashumante saliéndose de su cañada natural, desde Sampil al centro de El Mercado de El Puente, para no irrumpir por la Plaza del Mercado vallada y preparada para la llegada de las motos. Sobre las doce del mediodía los agentes de la Guardia Civil cortaban la circulación desde el camino de la Casa Forestal, a la entrada del Puente, hasta la rotonda para dar preferencia de paso al ganado. Poco tráfico de cuatro ruedas circulaba a esas horas, no así el tráfico de cuatro patas.

Unas 3.600 ovejas procedentes de la comarca de Aliste desfilaban hacia los puertos de Chanos. Los pastores adelantaron además un día su llegada para no coincidir con el ajetreo motero que hubiera complicado las cosas. Desde hace 8 años los pastores traen el ganado desde Lober, Tolilla, Rabanales, San Vicente y Palazuelo por un camino que ya se hace duro, en palabras de José Pérez ya veterano en el oficio. Junto a él abriendo el camino al rebaño le acompañan Rafael Paya y Juan Ribera. Para ellos no estaba mal de todo el camino. El desvío de la cañada tampoco ha sido un gran trastorno porque a ellos, a las 8 personas que acompañan el ganado, se le acorta la jornada de pastoreo.

La de ayer comenzó a las seis y media de la mañana desde la estación de Puebla, atravesar la villa y llegar al mercado para afrontar la subida hasta Quintana. Los jóvenes que viven en los pueblos de Aliste no quieren seguir con el ganado «si pueden no quieren ya venir» explica este ganadero alistano.

En las zonas de paso vecinos y comerciantes se afanan por limpiar la calle, tras el paso del ganado. Tras enfilar la rotonda de la carretera de El Lago en el Mercado se abre la vega hacia Ilanes, y ancha es la calle.

Por detrás del rebaño se ha sumado este año una técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Raquel Casas, que aunque está de vacaciones está recopilando datos para actualizar la situación de la ganadería trashumante en zonas como esta donde va a menos pero aún se mantiene. El Ministerio elabora el Libro Blanco de la Trashumancia. La técnico es la primera vez que realiza este tramo de la cañada sanabresa, pero ya ha recorrido otras como de Teruel a Jaen, en trayecto más largo.

Se acompaña de un GPS para actualizar y digitalizar todos los datos del itinerario, que además sirve para ubicar las zonas donde hay problemas por el paso de ganado. El último estudio de esta cañada realizado por el Ministerio, en Cuadernos de la Trashumancia, ya tiene dos décadas. Lo que para los pastores no es un mal camino, para la técnico sí hay deficiencias como en la jornada previa que había tramos del camino cerrados, y donde el ganado no pudo parar para comer.

Raquel Casas señalaba el papel de esta práctica ganadera en la limpieza del terreno, el desbroce que ejerce el ganado y en la labor de prevención, además de las aportaciones medioambientales de esta práctica ganadera. Entre los datos que recopila está el número de ganaderos y cabezas de ganado que siguen en la práctica trashumante que ha variado para descender. Hay ciertos tramos donde la cañada coincide con la carretera, como en El tramo de El Puente.

En numerosos casos no está señalizado el paso y la preferencia de paso del ganado. Este problema ya se recogía en los estudios del Ministerio de hace dos décadas, sin que se haya puesto remedio. Esa recopilación y actualización de datos servirá para ver la manera de ayudar a estos últimos ganaderos «en el siglo XXI no se puede permitir que estos ganaderos sigan durmiendo en una piedra, cuando se ha avanzado mucho en la modernización de todas las profesiones» argumenta la experta. Y más en esta zona donde aún se mantiene la trahumancia. Los próximos meses el grupo traslada ganado y residencia hasta las cumbres de la Sierra Segundera, por si alguien pregunta por ellos.