La Guardia Civil ha detenido en la provincia a una persona y otras diez han resultado imputadas por un presunto delito de falsificación documental en la gestión de subproductos cárnicos, no destinados consumo humano por parte de una empresa zamorana.

Según la versión facilitada desde la Comandancia, la empresa recogía subproductos animales no destinados al consumo humano de la categoría 2 y 3 y los almacenaba temporalmente en una nave de su propiedad, careciendo de autorización administrativa para ello. Los transportes de estos subproductos hacia la planta de tratamiento, ubicada en Salamanca, debían ser realizados por esta empresa zamorana, pero supuestamente eran efectuados por otra distinta.

La normativa de Castilla y León sobre estas acciones exige que este tipo de transportes vaya acompañado, entre otros, de documentación como certificados de limpieza y Desinfección de los Vehículos y documento comercial de Traslado.

De la investigación del Seprona se obtuvo que la documentación facilitada por la empresa era supuestamente falsificada, dado que según los documentos comerciales de acompañamiento, los subproductos eran recogidos y transportados directamente a destino final por la empresa zamorana, cuando en realidad eran retirados del lugar de almacenamiento temporal por vehículos de otra empresa, que los trasladaba a la Planta de Transformación de Salamanca.

Igualmente se confirmó que vehículos de la empresa ubicada en Zamora portaban, supuestamente, Certificados de Limpieza y Desinfección expedidos por la planta de Transformación de Salamanca, cuando dichos vehículos no se trasladaban a la misma para realizar dicha desinfección.

Mediante la supuesta falsificación de estos documentos, la empresa de Zamora conseguía, además de un beneficio económico (ya que no se producían los costes de traslado de los vehículos y posterior desinfección que obliga la normativa), evitarse posibles sanciones en caso de inspección.

Como consecuencia de la investigación se procedió a la detención de una persona e imputación de otras 10 personas, responsables y empleados de ambas empresas interviniéndose numerosa documentación de las empresas afectadas.