El Partido Popular ha decidido expulsar «de forma automática» al concejal tránsfuga del PP en el Ayuntamiento de Fermoselle, Julio Vaquero Garrido, que con su apoyo y firma propició la moción de censura presentada junto con los representantes del PSOE, Adeiza y UPL haciendo difícil la gobernabilidad en este municipio. Ha tomado esta decisión tras el convencimiento de que Vaquero se mantiene en sus treces, «después de no haber tenido éxito» en la exigencia de que dimitiera y tras haber dado al edil «un tiempo prudencial».

El Comité del Partido Popular se reunió en la mañana de ayer con el alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle y los concejales populares que conforman el equipo de Gobierno fermosellano para analizar las medidas a seguir.

El presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo, expresó ayer en rueda de prensa, ofrecida junto al alcalde, que «el PP no acepta bromas y los partidos políticos debemos ser muy serios con quienes vulneran la lealtad con su partido y con los ciudadanos». «Hay que ser firmes y el PP prefiere gobernar en minoría a gobernar indignamente con un tránsfuga» dijo. Añadió «lamentar» que el PSOE no siguiera este criterio «porque estaba dispuesto a gobernar indignamente con un tránsfuga», algo que, según Maíllo, «tiene que explicar porque no vale gobernar a costa de lo que sea».

Maíllo reiteró que Vaquero ya está expulsado del partido y solicitó al PSOE «que haga lo mismo con los suyos». Cimentó esta petición en el punto cuarto del acuerdo antitransfuguismo, que existe a nivel nacional, que, según precisó, «establece que quien incumpla los acuerdos del pacto antitransfuguismo deben ser explícitamente rechazados por parte de sus organizaciones políticas, y es necesario incoar los correspondiente expedientes disciplinarios y expulsar de la formación al concejal tránsfuga o aquellos que violenten el pacto instrumentalizando en su provecho» el acuerdo con el tránsfuga.

Para Martínez Maíllo «el Partido Socialista tiene la obligación de comportarse igual que el PP, y es expulsar a los dos concejales porque la moción fue presentada por escrito y la voluntad fue expresada inequívocamente». Incidió en que no solo debe rechazar sino que debe expulsar a los ediles, de lo contrario «el PP denunciará a nivel nacional el incumplimiento del pacto a través de la comisión antatransfuguismo que existe entre el PP y PSOE, y será la primera denuncia de la Ley antitransfuguismo, y llevamos solo un mes desde que se constituyeron las Corporaciones». Prosiguió Maíllo con esta exigencia señalando que si «el PSOE provincial no quiere o no puede, tendrá que ser el PSOE nacional el que tome las medidas porque el partido socialista provincial no cumple el pacto».Fernando Martínez Maíllo destaco que «es la primera moción de censura en la provincia de Zamora y la primera en Casilla y León con un tránsfuga, y la primera vez, afortunadamente, que se aplica la Ley antitransfuguismo llevada a la reforma de la Ley electoral».

Destacó que la moción de censura se fue al traste gracias a la nueva normativa que exige la mayoría reforzada, pero aseguró que «no cabe duda de que fue presentada y tiene consecuencias jurídicas y políticas». Para el presidente provincial del PP, presentar la moción de censura con un tránsfuga por parte del partido socialista, a 20 días de la formación de gobierno, «es inexplicable y resulta hasta irónico si no fuera por la importancia transcendental que tiene». Luego calificó de la moción de «antidemocrática, porque está ejercida con los votos de un tránsfuga y por quienes apoyan al tránsfuga, al PSOE, Adeiza y UPL, que no respetan la voluntad de los ciudadanos reflejada en la urnas con 54,41% de los votos, con cinco concejales y mayoría absoluta».

El transfuguismo, expresó, «es incompatible con el sano funcionamiento de la democracia, y por parte del tránsfuga un acto de absoluta deslealtad con las siglas del partido y sobre todo con los ciudadanos que votaron, que no se merecen este trato».

Es, además, «ilegal, y no se pudo tramitar porque la Ley Electoral, por acuerdo del PP y PSOE, exige una mayoría reforzada». Para Maíllo «cuando una mayoría absoluta se convierte en imposible con un tránsfuga, se convierte en desleal y traidor al concejal tránsfuga y a todos los demás concejales que le apoyaron». Por último tildó de ignorantes a los firmantes «porque presentar una moción sin leerse la ley les convierte en ignorantes».

El secretario provincial del Partido Socialista, Carlos Hernández, descartó ayer la expulsión de los dos concejales socialistas de Fermoselle «porque no tienen carnet del partido socialista». En su criterio, el Partido Popular «debe preocuparse porque un concejal suyo, a un mes de la constitución del Ayuntamiento, haya propuesto y firmado una moción de censura, y explicar porqué lo ha hecho». Hernández remachó que el PSOE «no puede expulsar a los ediles socialistas de donde no son».

El alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle, reiteró su voluntad de seguir adelante con el Gobierno municipal «a muerte» y calificó de sorpresa la abstención de Vaquero a la liberación de concejales con sueldo. Señaló, además, que a Julio Vaquero le habían concedido el cargo de portavoz y, en principio, del área de Festejos.